viernes 19 de abril de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

La Cámara Federal de Apelaciones resuelve si se destruyen las escuchas a Sergio Maldonado y otros testigos

miércoles 06 de junio de 2018
La Cámara Federal de Apelaciones resuelve si se destruyen las escuchas a Sergio Maldonado y otros testigos

El juez Gustavo Lleral había ordenado destruir las escuchas telefónicas a Sergio Maldonado y otros testigos y la fiscal Silvina Ávila apeló esa resolución. En la audiencia de ayer en la Cámara Federal de Apelaciones, Sergio Maldonado dijo que “la justicia es machista”, en tanto que la abogada Verónica Heredia culpó a los medios de comunicación “que divulgan cosas que menoscaban el honor de las personas”. La Cámara tiene diez días para resolver si acepta o no la recusación y el destino que se les dé a esas escuchas.


En la mañana de ayer se llevó a cabo una audiencia ante el tribunal de la Cámara Federal de Apelaciones, presidida por el juez Javier Leal de Ibarra e integrada por el camarista Aldo Suárez. Se llegó a esta instancia en virtud de la apelación planteada por la fiscal federal de Esquel Silvina Ávila, que rechazó la resolución tomada por el juez federal Gustavo Lleral sobre destruir las grabaciones obtenidas de los teléfonos de Sergio Maldonado y otros allegados a la causa.

Al tribunal llegó Sergio Maldonado junto a su abogada Verónica Heredia, ambos con pañuelos verdes a favor del aborto legal y acompañados de unas diez personas que extendieron carteles con el rostro de Santiago y consignas pidiendo justicia.

El juez Lleral había declarado la nulidad de las intervenciones telefónicas hechas a los teléfonos de Sergio Maldonado, Ariel Garzi, Claudia Pilquimán y Marcela Stocovaz. Hay que decir que estas escuchas habían sido ordenadas por el juez Guido Otranto, pero al hacerse cargo de la causa, Lleral consideró que esta medida era una “violación a la intimidad de las personas”, que por otro lado no estaban imputadas de ningún delito, por eso dejó sin efecto las escuchas y posteriormente ordenó la destrucción de las mismas.

Así las cosas, en la audiencia de ayer el fiscal federal Norberto Bellver se refirió a esta resolución y sostuvo la postura de la fiscal Ávila. Puntualizó que Garzi decía comunicarse permanentemente con Santiago, cosa que no se da en el registro de llamadas. En cuanto a Pilquimán dijo que “hubo contradicciones con lo dicho por Matías Santana y Stocovaz es la última en comunicarse con Santiago”. Destacó la reticencia de los testigos a prestar declaración y las inconsistencias en las declaraciones además del hermetismo que mantenía la comunidad en cuanto a la identificación de los supuestos testigos. Para la Fiscalía es legal la medida ordenada y es improcedente la destrucción de las grabaciones porque este es un agravio imposible de reparar. Sabemos que en la causa contra Matías Santana y otros sobre falso testimonio, esperan la remisión de estas copias” sostuvo. Por esta razón solicitó que se revoque la resolución de destruir las grabaciones y que se declare la legalidad de las mismas.

Por su parte la abogada Heredia que representa a Sergio Maldonado pidió que se rechace el planteo de la Fiscalía contra el juez Lleral entendiendo que estas intervenciones “son nulas e inconstitucionales porque se hacen en el ámbito de un habeas corpus, violentando la privacidad de las comunicaciones”. Sostuvo que “el juez Otranto mintió porque dijo que no sabía nada del proceso cuando ya había ordenado intervenir los teléfonos. Lo hizo escondiendo a las partes lo que hacía”, razón por la que pide el juicio político de Otranto.

La culpa la tienen los medios

La abogada cargó rudamente contra los medios de comunicación y dijo que “la Fiscalía debería preocuparse de lo que sale en los medios, porque los fiscales deben abstenerse de divulgar cosas que menoscaban el honor de las personas”. También dice que “los medios imponen su verdad”. Citó al Papa Francisco, quien se refirió a la responsabilidad de los medios y al daño que hace la desinformación”. Heredia pidió que se mantenga en todas sus partes la resolución del juez Lleral y que “se destruyan las escuchas, incluso las copias que pudieran tener los medios de comunicación”.

Cabe mencionar que todas estas consideraciones fueron apoyadas por el abogado del CELS Federico Efron. Consideró que “acá está en juego la privacidad de las personas” y vio como “peligroso que se intente justificar que lo que el juez Otranto hizo antes está bien por lo que surgió después”. Solicitó confirmar en todas sus partes la resolución de Lleral e hizo reserva del caso federal y pidió la protección de la justicia para que las escuchas no sigan saliendo en los diarios y que se investigue en qué lugar de la cadena de custodia se filtraron.

Finalmente se escuchó a Sergio Maldonado que fustigó duramente a los jueces pidiendo verdad y justicia por su hermano.

Te puede interesar
Últimas noticias