viernes 29 de marzo de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

El gremio docente desconoce el fallo que obliga a dictar clases

viernes 01 de junio de 2018
El gremio docente desconoce el fallo que obliga a dictar clases

El fallo de la jueza Nieto responde a favor del recurso de amparo presentado por padres, aunque ATECH sostiene que "prohibir el derecho de huelga resulta ilegal".

Representantes de la Mesa de Unidad Sindical local realizaron ayer una conferencia de prensa desde Supervisión de Escuelas, donde manifestaron el rechazo al fallo de la jueza de Familia, María Marta Nieto que obliga a los docentes a dictar clases.

Esta semana se realizó la audiencia entre el gremio docente y el gobierno Provincial en el juzgado de Familia, luego que un grupo de padres presentara un recurso de amparo para que se pueda regularizar el ciclo lectivo, y desde la Oficina de Derechos y Garantías de la Niñez, Adolescencia y Familia interpusieron una medida cautelar. La jueza Nieto falló en favor del amparo y dispuso la prohibición de suspender el dictado de clases en Comodoro y Rada Tilly.

ATECh desconoce el fallo

Desde la Regional Sur ATECH emitieron un comunicado donde expresan que "el derecho a huelga que se ejerce en Comodoro Rivadavia y en Rada Tilly forma parte de una acción provincial", y asimismo consideran que "la pretensión de prohibir el derecho de huelga resulta ilegal".

En este sentido, señalaron que el fallo "viola el derecho constitucional de los trabajadores, se desvía de lo planteado en la acción de amparo, omite intencionalmente que la huelga ejercida es de carácter provincial y que en ninguna forma ha sido cuestionada su legalidad y legitimidad. Las leyes establecen que es el Estado el garante de la educación. Desconocer esto representa una intencionalidad política en desmedro del derecho".

El gremio docente mencionó además que el Estado incumple el Convenio Colectivo de Trabajo, viola paritarias con rango de ley, incumple los aportes a la obra social y la convocatoria a paritarias.

Asimismo, el sindicato llamó a los docentes a mantener la huelga y las acciones gremiales "desconociendo cualquier convocatoria relacionada con lo que pretende la jueza".

Continúan las tomas

En el marco del paro provincial convocado por la ATECH, en Rawson tomaron el Ministerio de Educación. Ayer llegaron a la capital provincial representantes docentes de las distintas ciudades y hoy convocan a una marcha.

En tanto, en Comodoro desde la mañana del martes permanece tomado el edificio de Supervisión de Escuelas ubicado en Km. 3. Al respecto, Carina Mardones señaló que "en reunión de delegados se decidió por unanimidad venir a Supervisión el martes en el mismo horario que se iba a llevar a cabo la reunión con el gobierno en Rawson".

Asimismo expresó que al no haber propuestas en la mesa de negociación, decidieron tomar Supervisión; "estaremos acá hasta poder tener una mesa de negociación con las soluciones concretas que necesita el sector de todos los estatales" dijo.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y Asociación de Personal de la Legislatura (APEL) también continúan de paro.

 

Te puede interesar
Últimas noticias