miércoles 24 de abril de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

Cientos de chicos celebraron el Día del Ejército en el Liceo Militar

lunes 28 de mayo de 2018
Cientos de chicos celebraron el Día del Ejército en el Liceo Militar

Culminaron las jornadas de puertas abiertas en el Liceo Militar General Roca. El objetivo fue celebrar el Día del Ejército que se recuerda cada 29 de mayo y acercar la institución a la comunidad y a los niños. El público respondió en la tarde de ayer con una importantísima concurrencia de familias que acudieron, muchas con sus mascotas, y disfrutaron de todas las actividades que proponía el espacio.


La actividad estuvo organizada por el Comando de la IX Brigada Mecanizada con el acompañamiento del Regimiento de Infantería Mecanizada 8, la Compañía de Comunicaciones 9, la Compañía de Inteligencia Mecanizada IX, el Batallón Logístico 9, entre otros.

El coronel Víctor Fabián Gómez, segundo comandante de la Brigada Mecanizada IX, manifestó su total satisfacción por la amplia concurrencia del público. “Lo importante es la concurrencia y la integración que vemos que se dio. Los chicos se ven felices y eso nos llena el corazón de alegría” mencionó y adelantó que mañana martes será el acto oficial en la plaza donde concurrirán autoridades invitadas. Al despedirse agradeció muy especialmente a este medio la cobertura realizada durante ambos días.

Transformar una salida laboral en vocación

La entrevista con el coronel Fabián Gómez transcurría a metros de una carpa que oficiaba de oficina de reclutamiento donde se les informaba a los jóvenes interesados sobre los requisitos de inscripción. Al respecto mencionó que por la actual situación económica muchos chicos se acercan buscando una rápida salida laboral, pero que su responsabilidad o mérito transforman la salida laboral en una vocación. En junio estará ingresando una camada de 182 jóvenes.

El helicóptero en exposición fue el que salvó vidas durante el temporal

El helicóptero militar Bell UH-1H fue sin dudas uno de los atractivos mas convocantes de la jornada. La fila para fotografiarse adentro y sentarse unos segundos en alguno de sus asientos no mermó nunca y obligó a que cuando se acercaba la hora del despegue los chicos se tomaran fotos grupales para acelerar los tiempos mientras los encargados realizaban los preparativos para que vuelva a levantar vuelo.

El teniente coronel Fernando García Laiun, jefe de la Sección de Aviación de Ejército 9 explicó las características técnicas del helicóptero que por razones climatológicas no había podido estar presente el día sábado. “Es un helicóptero monomotor que tiene 1400 HP de potencia, puede llevar diez soldados equipados a bordo o hasta dos mil kilos de carga colgando. También se puede transformar en un helicóptero sanitario donde trasladar heridos, caben hasta  seis camillas, más los médicos y asistentes. Data del año 1970 y fue adquirido por la Argentina en el año 2005”.

Comenta que el haber sido construido en 1970 no va en detrimento de su calidad, ya que es uno de los modelos más utilizados y requeridos en el mundo por su adaptabilidad habiendo en la actualidad unos seis mil volando por todo el planeta. “Las aeronaves como los buques no se miden por modelo como si fueran autos. Hay modelos más modernos pero este presta sus servicios de manera muy precisa. Por supuesto que la Argentina necesita ir pensando en renovar su flota pero estos aún prestan un excelente servicio”.

Respecto de su autonomía puede volar 2.5 horas, unos 400 km ida y vuelta sin su tanque suplementario. Con tanque suplementario se duplica la autonomía. También lo describió como el helicóptero más conocido del mundo occidental, el cual se hizo famoso en la guerra de Vietnam.

Cuando se le consulta qué actuación tiene en su haber, como anécdota indicó que la más reciente y trascendente fue el haber sido afectado durante el temporal para salvar vidas. Con él hicieron reconocimiento aéreo, traslado de personas, evacuación de pobladores rurales.

“Localizamos personas en la zona del río Chico, a unos 100 km de Comodoro, esa zona rural quedó totalmente evacuada. No tenían manera de salir ni de dar aviso. Llegamos a la conclusión de que esa zona rural no tiene ningún tipo de comunicación, ni teléfonos satelital ni nada. Los localizamos con banderas blancas como si fuera la prehistoria. Así rescatamos como veinte personas”.

Te puede interesar
Últimas noticias