sábado 20 de abril de 2024
9.9ºc Comodoro Rivadavia

Aumento de tarifas: Cambiemos confía en llegar a un acuerdo

domingo 27 de mayo de 2018
Aumento de tarifas: Cambiemos confía en llegar a un acuerdo

El senador y presidente del PRO, Humberto Schiavoni, se mostró confiado en que se trate “un proyecto consensuado” con parte del peronismo. Sin embargo, el legislador Maurice Closs ya adelantó que su bloque no apoyará ninguna iniciativa
En lo que se perfila como una batalla clave en el Congreso, la semana que viene se tratarán en la Cámara de Senadores los proyectos para frenar el aumento de tarifas y atarlo a la suba de salarios, por un lado, y disminuir el IVA en las facturas de los servicios públicos, por otro.

En ese sentido, el senador Humberto Schiavoni (Cambiemos) se mostró confiado en que la semana próxima el oficialismo pueda acordar un "proyecto consensuado" de tarifas con el peronismo federal, en el marco del debate en el recinto de la Cámara alta previsto para este miércoles.

"Están dadas las condiciones para que esta semana podamos arribar a un acuerdo consensuado sobre la base del proyecto de Cambiemos. Si hay acuerdo con el peronismo federal, podría prosperar en las dos cámaras", dijo el legislador y titular del Consejo Nacional del PRO en declaraciones a radio Mitre.

En este marco, Schiavoni reafirmó que el oficialismo no apoyará "desde ningún punto de vista" al proyecto opositor de emergencia tarifaria -aprobado por la Cámara de Diputados y con dictamen de mayoría en el Senado-, al que consideró "antifederal"."Es antifederal, es lo que literalmente establece ese proyecto que creemos además tiene una visión más política que real, así que esperamos llegar a un proyecto razonable sobre la base del impulsado por Cambiemos", planteó el presidente del Pro a nivel nacional.
Schiavoni además insistió en que el Parlamento "no tiene potestad para fijar tarifas" al recordar que "un fallo de la Corte Suprema de Justicia establece que es potestad del Ejecutivo, previo realización de audiencias públicas".

Por su parte, el senador Maurice Closs, que integra el bloque Misiones, adelantó que "lo más probable" es que su bancada, que comparte con la senadora Magdalena Solari Quintana, se abstenga a la hora de votar las iniciativas en danza para morigerar los aumentos de tarifas.

"Lo más probable es que mantengamos la misma posición que en Diputados, que es la abstención", anunció Closs en declaraciones a radio Con Vos, en las que marcó su discrepancia tanto con el proyecto opositor, como con el impulsado ahora por el oficialismo, con el apoyo de algunos senadores justicialistas.

"No me gusta ninguno de los dos proyectos, en especial el del IVA (de Cambiemos, y que propone bajar a la mitad el impacto en las boletas de ese tributo coparticipable). Me parece complicado, porque les quita recaudación a las provincias, vamos a tener ajustes por todos lados en los presupuestos provinciales", planteó el ex gobernador misionero y actual senador nacional.En este sentido, consideró que "lo que tiene que ver con tarifas es eminentemente administrativo", y reclamó no modificar el Presupuesto y que el presidente Mauricio Macri se haga cargo del costo político del incremento en las boletas de energía.

"Hay un Presupuesto aprobado, de manera que tocar ahora la ley de Presupuesto Nacional no nos parece acertado. Los aciertos o errores del gobierno nacional se los tiene que bancar el Presidente", afirmó el legislador.

Closs apuntó que el Presidente cometió "el error" de "tratar de compartir los costos políticos" con los gobernadores. Y remarcó: "Cuando la sábana es corta, en algún lado se destapa. Por eso digo que el costo político se lo tiene que bancar el Presidente, que fue el que tomó esas decisiones".

El martes pasado, en el plenario de comisiones en la que la oposición logró darle despacho de mayoría al proyecto de ley con media sanción de Diputados (que retrotrae las tarifas al valor de noviembre del 2017 y ata su evolución a la variación de los salarios) en tanto el oficialismo (con el respaldo de algunos senadores peronistas) firmó un dictamen de minoría que propone disminuir el IVA en las boletas de usuarios residenciales por el término de un año, aunque con la posibilidad de prórroga. El debate será el miércoles.

Te puede interesar
Últimas noticias