viernes 29 de marzo de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Exfuncionarios y empresarios detenidos por cohecho y sobresueldos

miércoles 23 de mayo de 2018
Exfuncionarios y empresarios detenidos por cohecho y sobresueldos

Son los exfuncionarios Víctor Cisterna, Gonzalo Carpintero y Pablo Oca, además de varios empresarios de la construcción. En Comodoro son tres los detenidos, Federico Piccione, Esteban Torraca y Andrés Ninín. Hubo 26 allanamientos, incluidos el quincho del local del ChuSoTo y las casas de María Victoria Das Neves y de la viuda del exgobernador Raquel Di Perna. En Comodoro los procedimientos fueron conducidos por el fiscal general Héctor Iturrioz. En conferencia de prensa el procurador general Jorge Miquelarena dijo que había dinero de una “caja negra” que se está investigando. Además de abundante documentación, también se secuestró mucho dinero en efectivo, incluso dólares.


Fue el propio fiscal Iturrioz, hoy integrante de la Unidad Anticorrupción y del equipo de fiscales que investigan delitos cometidos contra la administración pública, quien encabezó los procedimientos en Comodoro donde unos 15 efectivos de la Brigada de Investigaciones conducidos por el comisario Andrés García y el subcomisario Pablo Lobos allanaron los domicilios de Esteban Torraca en la calle Manuel Arias al 2.400, en el domicilio de Federico Piccione en la calle Código 751 y en Rada Tilly la casa de Andrés Jorge Ninín.

Los dos primeros fueron detenidos en sus domicilios, mientras que Ninín no estaba en su casa y fue detenido mientras caminaba por las calles de Rada Tilly. Los procedimientos se hicieron con total normalidad y fue secuestrada abundante documentación.

Mientras tanto desde las 6:30 de la mañana de ayer, comenzaron en forma coordinada los 26 allanamientos ordenados por el juez penal Sergio Piñeda en el marco del operativo “Revelación”. Esta causa es conexa con “El Embrujo” y tiene en la mira a políticos y empresarios, por lo que la Fiscalía considera “asociación ilícita” en perjuicio del Estado provincial. La maniobra se hacía mediante sobresueldos provenientes de retornos de la obra pública. Algunos de los detenidos serán imputados también por “cohecho”, es decir por coimas.

Así las cosas, los procedimientos fueron conducidos por el propio jefe de la Policía Provincial comisario general Miguel Gómez, estando presente el flamante ministro de Gobierno, Federico Massoni. Las órdenes de allanamientos y detenciones eran para el exministro de Economía y exjefe de Gabinete Víctor Cisterna, alguien que hasta la fecha se veía como “intocable”, el exsecretario privado del exgobernador Mario Das Neves, Gonzalo Carpintero, el exministro de Economía Pablo Oca. También había órdenes de detención para los empresarios de la construcción Patricio Mussante, extitular de Vialidad Provincial, Daniel Russo, Juan Salaberry, Juan Carlos Villegas, Federico Piccione y Esteban Torraca, Oscar Peña y el periodista Andrés Ninín.

“Fue secuestrada una gran cantidad de elementos, principalmente documentación y soporte informático -aseguró Gómez- además de dinero en una cantidad aún no precisada, pero no sé si está vinculado a lo que se investiga”.

Lo que se investiga es una “gran caja negra”

Pasado el mediodía de ayer, en conferencia de prensa en Trelew el procurador general Jorge Miquelarena confirmó que “hay muchísima evidencia, documentación y testimonios en los que figuran varios empresarios que aportaron su testimonio. En esto quiero darle un profundo agradecimiento a la ciudadanía en general que aportó datos. Mañana (por hoy) al mediodía se hará la audiencia de apertura de investigación y allí habrá más detalles”. Con respecto a las detenciones de los exfuncionarios y de todos los implicados en esta investigación el jefe de los fiscales dijo que “las detenciones se hacen porque aún subsisten los peligros procesales de fuga y de entorpecimiento”.

De las once órdenes de detención Miquelarena dijo que no fue encontrado en su domicilio Patricio Mussante, pero eso no significa que esté prófugo. “Sabemos que está en Buenos Aires y ya con la publicidad de este caso debe saber que lo buscan” dijo, de modo que se mostró confiado en que sería detenido en breve.

En lo que respecta al lugar donde permanecerán los detenidos que ayer eran llevados sistemáticamente a la Sala de Situación de la Jefatura de Policía, donde muy custodiados permanecía aislados unos de otros, Miquelarena dijo que “el lugar, modo y forma de detención es resorte del juez de la causa y la policía. Nosotros manifestamos que no nos parece prudente que estén todos juntos”.

Te puede interesar
Últimas noticias