jueves 28 de marzo de 2024
30.9ºc Comodoro Rivadavia

Quieren aumentar el canon por el uso del recurso hídrico de la Cuenca del Río Futaleufú

lunes 21 de mayo de 2018
Quieren aumentar el canon por el uso del recurso hídrico de la Cuenca del Río Futaleufú

La diputada del bloque Juntos para Chubut, Cecilia Torres Otarola presentó un proyecto de declaración para conformar una Comisión ad honorem. Convocando a los diputados de todos los bloques, intendentes, ministerios, organizaciones y fundaciones para evaluar la generación de una compensación económica por el uso del recurso hídrico de la Cuenca del Río Futaleufú, para las localidades cordilleranas.

La diputada cordillerana recordó que el contrato de concesión con Hidroeléctrica Futaleufú S.A. tiene vencimiento en el año 2025, y que la renta que genera la explotación hídrica de la Cuenca del Río Futaleufú para las localidades que reciben montos por las compensación económica por dicha explotación son muy bajos en relación a los ingresos obtenidos, según arrojan los balances de la empresa.

Indicó que desde hace unos años se viene buscando la adecuación de un marco hidroeléctrico con características similares a la Ley de Hidrocarburos, dándole un valor significativo a la renta del agua.

Sostuvo que teniendo un marco de compensación económica por el uso del agua, como así también una adecuación de las tarifas energéticas para las localidades cordilleranas que pertenecen a la cuenca del Río Futaleufú, sería de gran ayuda para la comunidad así como ocurre en la cuenca del Golfo San Jorge con la explotación de los hidrocarburos.

Otarola recordó que con la creación en el año 2003 del Consejo Hídrico Federal, conformado por el Estado Nacional, la Ciudad Autónoma de Bs. As. y todas las provincias de la República Argentina, se estableció de esta forma el puntapié inicial para el espacio de concertación de la política hídrica en el país cuyo objetivos era instalar nuevas conductas y actitudes de la sociedad en relación al agua.

Sostuvo que la creación del Consejo Hídrico fue para promover un régimen de coparticipación Hídrica Federal en materia de recursos económicos, fijar anualmente su distribución, recopilando y procesando la información pertinente, y a tal fin, auditar la información aplicable para la determinación de dicha coparticipación y dictar el Régimen aplicable para la determinación de dichos coeficientes de coparticipación.

Rever el aporte

Dentro de este marco de políticas hídricas, se encuadraría la concesión otorgada en el año 1995 a la Empresa Hidroeléctrica Futaleufú S.A. por un plazo de 30 años; con lo cual se establecería el régimen de coparticipación que le correspondería otorgar al Estado Provincial y a los municipios pertenecientes a la Cuenca del Futaleufú.

Es en este marco que se ha visto la necesidad de rever el aporte actual de la empresa por la renta que genera la explotación hídrica de la Cuenca del Río Futaleufú, para las localidades que reciben montos por las regalías de dicha explotación, la cual tiene un significado a nivel económico y financiero muy bajo, en relación a los ingresos obtenidos, según arrojan los balances de la empresa.

Considerando que se le debe dar un valor significativo a la renta del agua, dijo que “es un tema de relevancia a lo largo de los últimos años por los distintos actores políticos, en los que se ha buscado la adecuación de un marco hidroeléctrico con características similares a las regalías hidrocarburíferas”.

Indicó que se debe buscar un marco de compensación económica por el uso del agua, como así también una adecuación de las tarifas energéticas, de las localidades cordilleranas que pertenecen a la Cuenca del Rio Futaleufú, como ejes fundamentales en la matriz productiva por la utilización de los recursos hídricos.

Sostuvo que la importancia del agua en la economía como recurso estratégico para el desarrollo de las economías regionales, y por ende, de la Nación en su conjunto, “la asignación del agua disponible en una región debe atender no solo los requerimientos ambientales y las necesidades básicas del ser humano, sino también elevar su calidad de vida, poniendo el recurso hídrico al servicio del desarrollo y bienestar de la sociedad”.

Al convertirse el agua en un bien escaso como resultado de la competencia por su aprovechamiento, “una vez cubierta su función social y ambiental, adquiere valor en términos económicos que permite identificar los posibles usos del recurso con capacidad de aportar desarrollo sustentable a una región”.

Expresó que las estructuras tarifarias asociadas al cobro por el uso del agua deben incentivar el uso racional del recurso y penalizar ineficiencias, “por lo que todo uso del agua corresponde abonar un cargo para cubrir los gastos generales en que incurre la administración hídrica a los efectos de llevar adelante su misión, es por eso que he pensado en la creación de una comisión evaluadora con el fin de poder dar un marco regulatorio adecuado a lo generado por la explotación del recurso hídrico de la Cuenca del Futaleufú”.

Te puede interesar
Últimas noticias