miércoles 24 de abril de 2024
5.9ºc Comodoro Rivadavia

12 fallos judiciales en los momentos más críticos del Gobierno

domingo 20 de mayo de 2018
12 fallos judiciales en los momentos más críticos del Gobierno

Algunas de las detenciones más impactantes que ordenó la Justicia en los dos últimos años coincidieron siempre con momentos críticos para la gestión de Mauricio Macri. Repasá algunas de estas "coincidencias".

Las decisiones judiciales más rimbombantes de los últimos años coincidieron con momentos difíciles que le tocó atravesar al gobierno de Mauricio Macri. Cada una de esas noticias surgidas desde los tribunales ayudaron a cambiar de plano el eje de la agenda mediática y dar así un poco de respiro a la Casa Rosada. ¿Casualidad?

Acá un repaso por algunas de estas "coincidencias":

* El lunes 14 de mayo, un día antes del mega vencimiento de Lebacs por casi 620 mil millones de pesos, en medio de una corrida cambiaria y del temor a una nueva desbandada de inversores a refugiarse en el dólar, el juez Julián Ercolini procesó a Cristina Kirchner y a sus hijos Máximo y Florencia por supuesto lavado de dinero.

* El 27 de abril pasado, la Justicia ordenó las detenciones de Cristóbal Lópezy Fabián De Sousa en medio de la corrida cambiaria que terminó recién dos semanas dos después y que le costó a la Argentina más de 9 mil millones de dólares de reserva, la toma de más deuda, la elevación al 40% de la tasa de política monetaria y el regreso al Fondo Monetario Internacional.

* El 4 de abril la justicia dictó un nuevo procesamiento contra el ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido. Ese mismo día el ministro de Finanzas de la Nación, Luis Caputo, tuvo que dar explicaciones en el Congreso de la Nación por sus vínculos con sociedades offshore que adquirieron títulos de deuda emitidos por el propio Caputo.

* El 29 de enero la justicia comienza a investigar al líder de Camioneros, Hugo Moyano, mientras el ministro de Trabajo Jorge Triaca se encuentraba en el ojo de la tormenta por haber despedido a su empleada, haberla mantenido en negro durante años y haberla contratado irregularmente en un sindicato que él mismo intervino a modo de darle un aumento.

* A fines de 2017 el juez Julián Ercolini ordenó la detención de Cristóbal López y Fabián De Sousa. El día anterior el gobierno de Mauricio Macri había logrado hacer pasar en medio de fuertes protestas y cacerolazos el recorte a jubilados.

* El 7 de diciembre de 2017, el juez Claudio Bonadio ordenó la prisión preventiva de Cristina Kirchner. Para eso, pidió además el desafuero de la ex presidenta. Además, detuvo a Carlos Zannini, Fernando Esteche, Héctor Timerman y Luis D'Elía en el marco de la causa que investiga el memorándum de entendimiento con Irán. Ese viernes fue el último día hábil antes de la asunción de la nueva Cámara de Senadores. De esta manera, Cristina juró en el recinto con un pedido de prisión en su contra.

* Al día siguiente de la marcha protagonizada por un sector de la CGT con Hugo Moyano a la cabeza contra las reformas laboral, previsional y tributaria que buscaba hacer pasar el gobierno de Macri en el Congreso detuvieron al vicepresidente de Independiente, Norai Nakis, vinculado a la conducción de Moyano en el club.

* El 3 de noviembre el juez Ariel Lijo ordenó la detención del ex vice presidente de la Nación, Amado Boudou. Esa misma semana el gobierno de Macri negociaba con la CGT la polémica flexibilización laboral mientras los medios repetían una y otra vez las imágenes de la detención.

* Apenas 3 días después de las elecciones Legislativas en las que el gobierno de Macri no logró conseguir la mayoría en el Congreso la justicia ordenó el desafuero y detención de Julio De Vido.

* Tres días antes de la Legislativas la justicia dio otro golpe de efecto, detuvo a Roberto Baratta, mano derecha de Julio De Vido, en medio de un mega operativo policial en su casa de Belgrano. Ese mismo día el juez Bonadio pidió el desafuero de De Vido.

* Una semana antes de las PASO de cara a las elecciones Legislativas detuvieron a Claudio "Mono" Minnicelli, cuñado de De Vido.

* El 9 de febrero de 2017 se conoció una millonaria condonación de deuda por parte del Estado argentino al Grupo Macri por el Correo. En medio de la marejada de críticas detuvieron al ex Jefe del Ejército, César Milani, apenas un día después de que el propio Macri admitiera el escándalo al pedir "volver a fojas cero".

* El primer gran escándalo que involucró directamente a Macri fue la difusión de los Panamá Papers. La información se publicó el 3 de abril de 2016, pero el Gobierno sabía de antemano el día de la publicación de la investigación. El día anterior por la tarde, fue detenido Ricardo Jaime por orden de Julián Ercolini. Apenas unos días más tarde el juez Sebastián Casanello ordenó detener a Lázaro Báez.

Te puede interesar
Últimas noticias