martes 16 de abril de 2024
21.9ºc Comodoro Rivadavia

Un comodorense compite a nivel nacional con un juego oriental milenario

domingo 20 de mayo de 2018
Un comodorense compite a nivel nacional con un juego oriental milenario

El joven comodorense Franco Ignacio Correa, quien hace dos años dio sus primeros pasos en un juego llamado Go, disciplina originaria de China hace más de 2500 años, para luego estudiarla y formar el Club de Go en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), ha participado en diversos torneos universitarios y en el mes de agosto representará a esta ciudad a nivel nacional en Rosario, Santa Fe.
En diálogo con Crónica, Correa brindó más detalles sobre esta novedad comentando que Go no es una palabra en inglés, sino que su nombre es de origen japonés, la cual se la puede traducir como “rodear” y de eso se trata el juego, ya que dos jugadores se enfrentan en un tablero de 19 por 19 líneas, poniendo por turnos piedras negras y blancas, con el fin de rodear territorios.

“Quien rodea un área mayor gana, teniendo alguna regla que impida el empate. Es un juego de estrategia, sin azar y sus reglas son sencillas pero las partidas se pueden volver muy complejas. Es su desarrollo, si bien uno usa su poder de cálculo, hay veces donde la intuición ayuda mucho. Cualquiera puede jugarlo, desde los más niños hasta los más grandes”, recalcó.

De este modo, el joven manifestó que conoció Go gracias a una persona que le señaló que existía un juego más complicado y menos lineal cuando intentaba aprender sobre el ajedrez, llamándole la atención el comentario e interesándose en buscarlo. “Meses después empecé a leer al respecto y simplemente me atrapó. Esto fue en el 2016, llevo dos años jugando y no paraba de preguntarme qué tiene de especial este tablero y por qué resistió 20 años después de que caímos ante las computadoras en el ajedrez”.

En cuanto a cómo surgió la idea de estudiarlo, Correa sostuvo que buscaba indagar un poco sobre el mundo del Go, aclarando que en Medio Oriente es más popular que lo que es el ajedrez en la Argentina, donde hay gente que le dedica completamente su vida y países como Japón, China y Corea cuentan con jugadores profesionales.

“Todo lo que iba conociendo me llevaron a enamorarme del juego, viendo que mientras más aprendía, más lindas eran las partidas, siendo eso el motivo de estudiarlo y ver qué clase de partidas podré jugar a futuro. Además, siento que cuando juego es como llevar mi cerebro al gimnasio”, afirmó.

En este sentido, el joven agregó que el Go se juega de a dos personas y apenas empezó a hacerlo, le enseñó a algunos compañeros, donde en su mayoría eran de la universidad. “Entonces comenzamos a juntarnos más seguido y hoy el Club de Go es reconocido oficialmente por la Asociación Argentina del Juego de Go (AAGO). Actualmente nos reunimos los sábados por la tarde en el primer piso de la universidad y a futuro espero tener mayores conocimientos y un lugar para poder enseñar esta pasión”.

Por otro lado, Correa subrayó que durante el 2017 participó de un torneo online, teniendo además la chance de viajar al Torneo Argentino Universitario ese mismo año. “En ambas oportunidades mis expectativas eran ganar experiencia, siendo algo entretenido, donde pude conocer otros jugadores. La competencia siempre tiene sabores particulares, con las motivaciones justas puede ser algo muy favorable. Quizás, quién dice que algún día el Torneo Universitario se celebre en Comodoro”.

A su vez, el joven anunció que este año tiene la posibilidad de participar en un nuevo Torneo Argentino de Go en Rosario en agosto. “Esta vez solo participaré, pero en los próximos espero competir. El evento dura tres días, donde jugaré seis partidas en total y quienes queden mejor posicionados, estarán habilitados para representar a la Argentina en torneos internacionales”.

Asimismo, Correa detalló que su meta es ayudar a que crezca el Go en la región y personalmente su sueño es representar al país en el Mundial Amateur. “Pero mi objetivo es seguir aprendiendo y disfrutando de este maravilloso juego, en el que jugando conozco a mis adversarios y viendo mi juego me conozco un poco más a mí”.

Por último, el joven añadió que para cualquier consulta, los interesados en comunicarse con él pueden hacerlo a través de la página de Facebook Go en CR o vía mail a [email protected] “Todo el que quiera aprender es bienvenido que con gusto los orientaré y ayudaré en lo que pueda”, concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias