jueves 28 de marzo de 2024
16.9ºc Comodoro Rivadavia

Violencia en la frontera entre Israel y Gaza: el por que de los disturbios

jueves 17 de mayo de 2018
Violencia en la frontera entre Israel y Gaza: el por que de los disturbios

Las multitudinarias protestas de los palestinos en la Franja de Gaza se suceden desde finales de marzo. Este lunes murieron 60 personas. Fue el día más sangriento en la región desde el conflicto de 2014.

En la zona fronteriza entre Israel y la Franja de Gaza no cesan los fuertes enfrentamientos entre los militares israelíes y los manifestantes palestinos que desde finales de marzo se acercan a la valla que los separa del territorio israelí. Las Fuerzas de Defensa de Israel responden a lanzamientos de piedras y de artefactos explosivos con disparos de fuego real y gases lacrimógenos, alegando que actúan para defender su integridad territorial.

El Ministerio de Salud palestino reporta a diario sobre los muertos y heridos que se producen en la escalada de violencia que vive la región. Solo este lunes, 60 palestinos murieron a manos de los israelíes, entre ellos ocho niños. Al principio se reportaron 2.410 heridos, pero posteriormente los medios elevaron la cifra a más de 2.700.


Las protestas de la llamada Gran Marcha del Retorno se producen en el marco del 70.º aniversario del inicio del éxodo palestino provocado por la creación del Estado de Israel el 14 de mayo de 1948. En el mundo árabe, ese día se conoce como la Nakba, o la 'catástrofe', que se conmemora cada 15 de mayo. En esta jornada de luto nacional, los palestinos salen a las calles para expresar rechazo contra la expulsión de sus hogares que sufrió su pueblo tras del nacimiento del Estado hebreo.

Este lunes del 14 de mayo, los disturbios se intensificaron ante la apertura de la Embajada de EE.UU. en Jerusalén ese mismo día, un paso que provocó un fuerte rechazo entre los palestinos y el mundo árabe. El número de muertos que se produjeron en esa jornada, 60, es el más alto en la zona desde el conflicto entre la Franja de Gaza e Israel de 2014.

Bajo el fuego estuvieron también los periodistas que cubrían los disturbios. Hoda Abdel Hamid, corresponsal de la cadena Al Jazeera, denunció la violencia de los militares israelíes contra los representantes de la prensa y contra los manifestantes palestinos, entre ellos muchos jóvenes que no pertenecían a Hamás y protestaban de manera pacífica, sin lanzar piedras o participar en hechos violentos.

Te puede interesar
Últimas noticias