jueves 28 de marzo de 2024
16.9ºc Comodoro Rivadavia

Mueren 37 palestinos en protestas contra embajada de EE.UU.

lunes 14 de mayo de 2018
Mueren 37 palestinos en protestas contra embajada de EE.UU.

Autoridades locales indicaron que hay más de 1.700 palestinos heridos tras la consumación del traslado de la embajada de Tel Aviv a Jerusalén.
Miles de palestinos han plasmado este lunes su rechazo al traslado de la embajada de Estados Unidos (EE.UU.) de Tel Aviv a Jerusalén, en la frontera entre la Franja de Gaza e Israel, donde los enfrentamientos dejan 37 muertos y más de 1.700 heridos.

Anas Qudieh, de 21 años, fue el primer fallecido producto de un impacto de bala horas antes de la inauguración de la sede diplomática, confirmó el portavoz del Ministerio de Salud palestino en Gaza, Ashraf al Qedra.

Entre los fallecidos también destacan los jóvenes Hamdan Qadeh, de 12 años, Izaldin Musa Al Samak (14) e Izaldin Nahid al Aweiti (23). La cifra ha ido en aumento constante desde que Qudieh fue reportado sin vida.

Mientras que entre los heridos, muchos de ellos lastimados por impactos de bala, sobresalen tres periodistas.

Como parte de las manifestaciones de la Gran Marcha del Retorno y en la víspera de la conmemoración de los 70 años de la Nakba (Catástrofe), que supuso el exilio de más de 700.000 palestinos con la creación del Estado de Israel, los gazatíes han vuelto a expresar su repudio a la decisión del presidente de EE.UU., Donald Trump.

"La Administración Trump está promoviendo la anarquía internacional al apoyar Israel y sus flagrantes y sistemas violaciones de las resoluciones de legitimidad internacional", manifestó el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat.

Mientras que el primer ministro palestino, Rami Hamdala, consideró que "escoger un día trágico en la historia palestina" para el traslado a Jerusalén "demuestra una gran insensibilidad y falta de respeto por los principios básicos del proceso de paz".

Condenó, también, a Guatemala y Paraguay por seguir los pasos de EE.UU. y estar próximos a inauguar sus embajadas en Jerusalén. En su opinión, han “escogido el lado equivocado de la historia".

Te puede interesar
Últimas noticias