sábado 27 de abril de 2024
5.9ºc Comodoro Rivadavia

El Chalet Huergo reabrió sus puertas al público

lunes 14 de mayo de 2018
El Chalet Huergo reabrió sus puertas al público

Fue en el marco de la celebración del Día Nacional de los Monumentos, y para dar el cierre a la jornada que comenzó el viernes pasado. El público tuvo acceso a tres salas donde se podía observar el mobiliario, y en una de ellas escuchar la última charla acerca de los bienes patrimoniales de la ciudad, a cargo de María Laura Morón, directora de Patrimonio Municipal y Liliana Carnevale, subdelegada de ICOMOS, Región Patagónica.


Además de la amena charla se dio por inaugurado el Catálogo Del Patrimonio Escultórico, el cual se puede visitar de manera virtual en la página oficial de la Municipalidad de Comodoro. Se trata de un completísimo relevamiento dividido por sectores (centro, norte y sur-oeste) donde uno puede no solo ver la ubicación exacta de cada monumento en el mapa, sino que también ofrece los datos o la ficha técnica de cada uno.

Peligro de derrumbe: el Chalet Huergo requiere intervención inmediata

La arquitecta Lorena Moreno destacó el trabajo realizado por Claudio Pascal, director del Museo Chalet Huergo, y todo su equipo para que ayer reabra sus puertas, pero no dejó de poner de relieve la inminente necesidad de abordar el problema costero que padece el edificio histórico.

Todavía no se ha declarado Monumento Nacional, a pesar de tener el aval de la Comisión Nacional de Monumentos, la cual le daría la misma valoración que a la Casa de Tucumán, ya que sigue sin tratarse en el parlamento.

Lorena Moreno mencionó que dicha declaratoria no gestionaría de manera automática las obras que se lleven a cabo para salvaguardar el edificio pero que sí sería importante para buscar fondos. "Se necesita hacer un trabajo integral tanto en el Chalet como en el entorno inmediato, ya que se encuentra en un estado crítico. El Chalet está implantado en un sector donde su parte frontal es lindante con el mar y los últimos años ha sufrido una erosión muy importante que avanza de manera incontrolada, al punto que hay sectores muy socavados".

Hace alusión a que las obras portuarias que extendieron el largo del muelle colaboran a que el mar ingrese cada vez más en la base que lo sostiene. "La gravedad es de tal magnitud que me atrevo a decir se necesitaría la intervención inmediata".

Explicó que el tratamiento del borde costero sería una obra que el municipio local no podría afrontar, debería ser solventado desde nación y para que ello ocurra sería fundamental como un primer paso que se lo declare Monumento Nacional.

"Sabemos que en las urgencias del día a día lo patrimonial queda a un lado pero este caso requiere una pronta intervención" dijo la arquitecta.

Te puede interesar
Últimas noticias