viernes 19 de abril de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

“Para nosotros, no hay avances”, asegura la Mesa de Unidad Sindical local

jueves 10 de mayo de 2018
“Para nosotros, no hay avances”, asegura la Mesa de Unidad Sindical local

La Mesa de Unidad Sindical en esta ciudad expresó ayer en conferencia de prensa que, pese a la anunciada apertura al diálogo por parte del Gobierno Provincial, las propuestas carecen de sustento económico para destrabar el conflicto que cursa su tercer mes.
Evangelina Arbe de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Seccional Comodoro Rivadavia y Mónica Márquez de la Junta Ejecutiva de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECH) fueron las voceras de los estatales, ayer al mediodía en la carpa de la dignidad instalada en el acceso al Hospital Regional.

La referente de ATE destacó que la ministra de Educación de Chubut, Graciela Cigudosa volvió a recibir a primera hora a los integrantes de la organización Gerardo Coronado y Verónica Rosales. Sostienen el pedido de que se cumpla con el pase de los 50 trabajadores monotributistas de la Educación.

Arbe recordó que la nota para efectivizar ese compromiso reflejado en la Secretaría de Trabajo se encuentra “desde  hace un mes en el Ministerio de Coordinación”, pero “quizá se quedaron sin tinta para firmar”, ironizó.

La dirigente apuntó que no avanzarán con “promesas o palabras” cuando las decisiones fueron tomadas en el marco de la conciliación obligatoria.

ATE: “un engaña pichanga”

Por otro lado, en referencia a la participación de ATE en la mesa sindical con el Gobierno, la entrevistada subrayó que desde la asamblea “habíamos decidido estar para demostrar la buena predisposición y que estábamos abiertos al diálogo”.

No obstante, consideró que solo obtuvieron “un engaña pichanga”, en referencia a la apertura del COPICS (Comisión Permanente de Interpretación de la Carrera Sanitaria) para salud, que trae el tratamiento de las condiciones de trabajo, porque tenemos que hablar de recategorizaciones, del traspaso de personal que está por horas guardia, son decisiones que traen un problema económico y siguen diciendo que no abrirán paritarias y que seguirá el pago escalonado”.

Para Arbe, “si no hay para pagar los salarios, menos va a haber para lo que significa la apertura de la COPICS”.

En ese marco, opinó que “lo único satisfactorio que debería ser un derecho adquirido de los trabajadores, es que se anunció que no habrá descuento por retención ni días de paro para los agentes por este mes”.

“Se pactó que debían ingresar todos”

Por su parte, la integrante de la Junta Ejecutiva de ATECH destacó: “nosotros habíamos sido citados, nuestro secretario general se hizo presente pero no ingresó porque como parte de la Mesa de Unidad Sindical, se pactó que debían ingresar todos”. Por eso, desde el gremio docente “se entregó una nota con todo el petitorio y lo que venimos solicitando hace 51 días en la carpa de la unidad que está en Rawson”.

Márquez concluyó en que “para nosotros no hay avances” y ratificó el plan de lucha que se había aprobado  y la continuidad de las medidas que se decide en asambleas docentes.

Te puede interesar
Últimas noticias