jueves 28 de marzo de 2024
23.9ºc Comodoro Rivadavia

La justicia porteña frenó el tarifazo al subte y hoy no habrá aumento

martes 08 de mayo de 2018
La justicia porteña frenó el tarifazo al subte y hoy no habrá aumento

La jueza Patricia López Vergara hizo lugar a un amparo presentado por legisladores del FIT y ordenó suspender el alza del pasaje, que iba a aumentar a partir de mañana de $7,50 a $11, y en junio volvería a subir a $12,50.
A contrareloj, la izquierda porteña consiguió frenar el tarifazo al subte. Este lunes a la noche, la jueza Patricia López Vergara hizo lugar a un amparo presentado por los legisladores Myriam Bregman y Patricio del Corro, y ordenó suspender preventivamente el incremento total del 66 por ciento del valor del boleto.

La suba estaba prevista que se diera en dos tramos: a partir de hoy martes, el viaje iba a pasar a valer de los $7,50 actuales a $11, y en junio volvería a subir a $12,50. Sin embargo, la jueza porteña requirió al gobierno de la Ciudad y a Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) que remitan "en el plazo de 5 días" toda la documentación y los informes de la Facultad de Ingeniería donde detallan el estado contable del servicio y la necesidad del incremento pactado.

Vergara también ordenó que se presente los montos de los subsidios que se otorgaron a Metrovías durante el período de 2013 a 2017, así como la frecuencia de los viajeros estudiantes, jubilados y pensionados.

Desde este martes, se iban a van a mantener los descuentos para usuarios frecuentes: entre 21 y 30 viajes costará 8,80 pesos y entre 31 y 40, 7,70 pesos; aunque estarían sujetos al sistema de la Red SUBE, que se combina con los boletos de colectivos y trenes.

En 2011, la tarifa de subte estaba en $1,10, con lo que el aumento acumulado llegará en junio al 1.000%.

A su vez, a partir de junio estaba previsto que se ponga en marcha un nuevo incremento en colectivos y trenes.

Según la última medición del INDEC, los precios minoristas subieron 2,3% en marzo y el alza acumulada llega al 6,7% en el primer trimestre del año, impulsados por las cuotas de colegios privados y los precios de la indumentaria.

La inflación de los primeros tres meses año ya alcanza al 45% de la meta anual del 15%, que según las principales consultoras será de difícil cumplimiento.

Te puede interesar
Últimas noticias