martes 23 de abril de 2024
8.9ºc Comodoro Rivadavia

Nicolás Dujovne: "Estamos trabajando para que nunca más haya una crisis como las de antes"

sábado 05 de mayo de 2018
Nicolás Dujovne: "Estamos trabajando para que nunca más haya una crisis como las de antes"

Con más optimismo que durante la conferencia del viernes a la mañana, cuando antes de la apertura de los mercados anunció un nuevo ajuste del gasto público y confirmó la suba de tasas que impuso el Banco Central, el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne hizo este sábado un primer balance del resultado de las medidas.


Dujovne fue contundente: "Cuando uno toma medidas de la magnitud de las que tomamos elige qué costos evitar y qué costos pagar. El costo que elegimos evitar es el de tener una crisis".

"Y si por eso tenemos que tener una convergencia un poco más lenta de la inflación, es el precio a pagar por evitar una crisis", admitió.

"Con las herramientas que tenemos en Argentina no vamos a volver a tener las crisis que tuvimos en el pasado. Estamos muy satisfechos", agregó.

Sobre la tensión de los últimos días, en que el dólar llegó al récord de los $ 23 y el Central tuvo que vender más de US$ 5.000 millones de las reservas, dijo: "La Argentina ha sufrido muchas crisis en el pasado y tenemos que asegurarnos que eso no vuelva a ocurrir nunca más",

"Con las medidas que estamos implementando, estamos trabajando muy fuerte para que la Argentina nunca más vuelva a tener una crisis como las que tuvo en el pasado", insistió.

En concreto, Dujovne informó el viernes que reducirán el déficit fiscal de 3,2 a 2,7%, mediante el recorte de obra pública y una mayor recaudación. Paralelamente, el Central subió la tasa de 33,25% a 40% y obligó a los bancos a desprenderse de dólares al bajar la cantidad que pueden tener en su patrimonio."Cuando uno evita una crisis tiene una ganancia muy importante -remarcó-. Todas las caídas grandes que tuvo la Argentina en el nivel de actividad y aumentos de la pobreza se produjeron cuando la Argentina tuvo crisis. Luego, es indudable que tasas más altas pueden generar un menor nivel de actividad, pero eso depende también de cuánto duren".

Tras las medidas, el dólar bajó a $22,28 y el ministro de Hacienda le apuntó a la competitividad.

"Es un tipo de cambio muy competitivo, es incluso más competitivo del que tuvo al inicio la gestión del Presidente (Mauricio) Macri cuando salió del cepo cambiario. La competitividad también viene definida por lo que ocurra con las monedas de otros países. Si el resto de las monedas en el mundo tienden a apreciarse, al peso le ocurrirá lo mismo. El tema es hacer los movimientos suavemente, acostumbrarnos a que tenemos tipo de cambio flotante que nos protege de los shocks externos", remarcó Dujovne en el programa Sábado Tempranísimo de radio Mitre.

El ministro consideró que, en la Argentina, a las devaluaciones de las monedas de la región, se sumaron "ruidos domésticos, que creemos están vinculados al temor que generó el proyecto para modificar la política tarifaria del Gobierno".

"Teníamos que enfrentar esos temores, aplacarlos y lo hicimos con una operación combinada -prosiguió-. Por un lado el Banco Central, anunciando medidas para disminuir la volatilidad del tipo de cambio; y nosotros con medidas fiscales, para dar certidumbre de que la Argentina camina inexorablemente hacia el equilibrio fiscal".

Críticas a la oposición

Dujovne le apuntó a la oposición por el proyecto de baja en las tarifas de servicios públicos. "Ha habido un diálogo muy profundo con la oposición y cada vez que tuvimos un acuerdo lo hemos valorado, como también podemos decir ahora que el proyecto de la oposición sobre tarifas no nos parece adecuado, pone un ruido innecesario en la economía y que es un proyecto irresponsable que tiene un costo fiscal de $ 200 mil millones. Pretender fijar la política tarifaria del Gobierno desde el Congreso no nos parece adecuado", remarcó el titular de Hacienda.

"Los precios de la electricidad y el gas son sustantivamente inferiores a los que tiene la región. El gas para una Pyme en la Argentina cuesta un tercio de lo que cuesta en Brasil. En Uruguay y en Chile cuesta 160% más que en Argentina. Entendemos que venimos de 10 años en los que el consumo de servicios públicos estuvo subsidiado de una manera irresponsable, que llevó a que se interrumpa la producción de energía, a que la industria no pueda crecer y es difícil adaptarnos a incluir en nuestro presupuesto familiar el peso de los servicios públicos. Lo entendemos porque fueron muchos años de pensar que era gratis. Es un cambio cultural, no podemos no hacerlo", subrayó Dujovne.

"En los últimos dos años la Argentina ha tenido la baja en el gasto público más grande fuera de las épocas de crisis. Recibimos un gasto público del kirchnerismo equivalente a 42% del PBI, a fin del año pasado logramos llevarlo a 40% y a fin de este año va a estar en 38%. Y, si la economía crece al 3% anual y producto de la ley de responsabilidad fiscal que sancionamos con apoyo de la oposición, el gasto público va a poder llegar a entre 32% y 33% del PBI en 2023", concluyó Dujovne.

Te puede interesar
Últimas noticias