Detienen al principal líder opositor ruso durante una jornada de protestas contra Vladimir Putin

El principal líder opositor ruso, Alexei Navalny, fue detenido durante una manifestación en el centro de Moscú contra el presidente Vladimir Putin, convocada bajo el lema “No es nuestro Zar” y que se desarrolló a sólo 37 días del inicio del Mundial de fútbol.

Navalny, un activista anticorrupción, fue arrestado en medio de incidentes con manifestantes. “Las detenciones fueron muy duras. La gente fue golpeada contra el asfalto”, aseguró a agencias internacionales un cronista del diario opositor “Nóvaya Gazeta”. El ayuntamiento había calificado la protesta como una “provocación”.

El líder opositor había llamado a una jornada de movilizaciones contra Putin, que el lunes será investido para un nuevo mandato. Las manifestaciones, que en Moscú reunieron a varios miles de personas, no sólo fueron dirigidas contra la prolongada permanencia en el poder del mandatario sino también contra la corrupción y la censura en Internet en Rusia.Más de 200 manifestantes fueron detenidos en distintas ciudades rusas.

La protesta llegó, incluso, a Siberia y el extremo oriente del país. Al menos 75 personas fueron detenidas en la ciudad de Yakutsk y otro medio centenar en la siberiana Krasnoyarsk, donde la policía empleó la fuerza contra algunos manifestantes, según se puede ver en videos subidos a YouTube.Según activistas de Navalny, otros 25 manifestantes fueron detenidos en la ciudad de Novokuznetsk y al menos unos 15 en Cheliabinsk, ambas importantes núcleos industriales de Siberia.

Te puede interesar
La hija de El Chapo presentó línea de accesorios que utiliza su nombre

Navalny no fue autorizado a presentar su candidatura a las elecciones presidenciales del pasado 18 de marzo, en las que Putin fue reelegido con casi el 77 por ciento de los votos. El ex agente del servicio secreto soviético KGB ejerce el poder en Rusia desde 2000 y el lunes prestará juramento para otro mandato de seis años.

Comentar
- Publicidad -