miércoles 17 de abril de 2024
9.9ºc Comodoro Rivadavia

Navarro busca que no haya suba de tarifas hasta diciembre de 2019

lunes 30 de abril de 2018
Navarro busca que no haya suba de tarifas hasta diciembre de 2019
navarro-busca-que-no-haya-suba-de-tarifas-hasta-diciembre-de-2019
navarro-busca-que-no-haya-suba-de-tarifas-hasta-diciembre-de-2019

En la Legislatura pasó a comisión un proyecto de ley presentado por la diputada del PJ-FpV, Viviana Navarro para que se declare hasta diciembre de 2019 la emergencia tarifaria de los servicios de electricidad, gas, agua corriente y cloacas, en todo el territorio de la provincia. Por lo tanto no podrá haber aumentos en las tarifas de los servicios públicos.


Además se establece que hasta el 31 de diciembre de 2019 no se podrán cortar los servicios a las PYMES y en los domicilios cuyos usuarios sean jubilados, desocupados, en situación de vulnerabilidad, con familiares que presenten algún tipo de discapacidad y carenciados registrados en los padrones municipales.

Tampoco se les podrá cortar los servicios a las entidades de bien público sin fin de lucro dedicadas a la promoción de la cultura, el deporte, la salud,  a los cultos religiosos ni a las Cooperativas de trabajo de fábricas o empresas recuperadas, que se encuentren inscriptas en el Instituto Nacional de Economía Social (INAES) bajo el régimen de Empresas recuperadas.

Será aplicable también a las demás entidades de la economía social en general, inscriptas en el Instituto de Economía Social (INAES), domiciliados en Chubut.

El proyecto de ley que establece como autoridad de aplicación a la Subsecretaría de Servicios Públicos deberá restablecer en forma inmediata y sin costos la reconexión de los suministros que se encuentren cortados por falta de pago.

 Todos afectados  por el “tarifazo”

Entre los fundamentos, la diputada comodorense dijo que una familia para mantener una temperatura adecuada necesita desembolsar el 20% de su ingreso, “entonces el hogar pasa a estar en situación de extrema pobreza”.

Recordó que desde diciembre de 2015, se han venido sucediendo continuos aumentos de tarifas, junto a permanentes incrementos de combustibles, y del costo de los alimentos básicos, “por lo tanto, los afectados por los aumentos de tarifas de servicios públicos no son sólo los usuarios residenciales, sino un abanico de sectores como centros culturales, comedores, sindicatos, cooperativas, comercios y MiPymes; entre otros” afirmó.

Dijo no dudar que cada vez son más las familias chubutenses  que no pueden pagar sus facturas, situación que impacta además en las industrias y comercios que deben cerrar, o se ven obligados a despedir personal por el mismo motivo.

Navarro considera que el Estado provincial “no puede seguir mirando para otro lado cuando hay cientos de familias que no pueden hacer frente a esta brutal política tarifaria impuesta desde el Gobierno Nacional”.

Sostuvo que los aumentos que se han implementado en las tarifas de servicios son muy superiores a la suba de los ingresos de la población,  “y hay severas dificultades para hacer frente a esos gastos en un contexto de empobrecimiento generalizado y escandaloso”.

Te puede interesar
Últimas noticias