viernes 29 de marzo de 2024
17.9ºc Comodoro Rivadavia

Cuándo llegará el 5G a la Argentina, la red que será hasta 100 veces más rápida que el 4G

lunes 30 de abril de 2018
Cuándo llegará el 5G a la Argentina, la red que será hasta 100 veces más rápida que el 4G

Este tipo de conectividad permitirá alcanzar velocidades de 10 Gbps, tener hasta 100 veces más dispositivos conectados que con 4G y reducir el consumo energético en un 90%

El 5G es en materia de conectividad el sucesor del 4G. Esta quinta generación permitiría alcanzar velocidades de 10 Gbps (10.000 Mbps). Para tener una dimensión de lo que esto significa, basta con repasar que en la Argentina la velocidad de descarga del 4G es de 12 Mbps y que el promedio mundial es de 16 Mbps. Y en el caso del 4G+ se puede llegar a velocidades de entre 100 y hasta 200 Mbps.

Esta nueva tecnología no solo permitirá alcanzar mayor velocidad de conexión (se podría descargar una película HD al teléfono en menos de tres segundos) sino que podrá soportar hasta 100 veces más dispositivos conectados que los que soporta el 4G.

También reduciría el consumo energético en hasta un 90% y, entre otras cosas, extendería la vida útil de las baterías.

Las aplicaciones

Estas bondades que promete el 5G tendrán relevancia, sobre todo, en la internet de las cosas. Para que todos los dispositivos del hogar estén conectados y "dialoguen" entre sí sin interferencias es trascendental el arribo de esta nueva tecnología.

También será fundamental para las industrias porque reduce a apenas un milisegundo la latencia (el tiempo que transcurre entre que se emite una orden y se ejecuta la respuesta). En el caso del 4G es de 100 milisegundos.

Esta capacidad de respuesta súper rápida será vital -por ejemplo- para los vehículos conectados, donde una demora en la comunicación podría llegar a significar un accidente mortal.

Todo esto, a su vez, tendrá una repercusión económica: según Ericsson y IHS Markit, cerca de mil millones de personas en todo el mundo tendrán acceso al 5G en de los próximos cinco años, lo cual generará una producción económica de 12,3 trillones de dólares.

Las prueba de 5g

El martes, Personal, junto a Nokia, mostraron cómo funciona el 5G en un entorno controlado. La prueba, que se hizo en la sede central de la compañía en Puerto Madero, alcanzó velocidades de 10 Gbps. Allí se mostró el funcionamiento de esta tecnología con dispositivos de realidad virtual y conexión entre dispositivos.

El año pasado, Movistar hizo lo propio junto con Ericsson. Fue la primera demostración pública sobre el funcionamiento del 5G en Argentina. Ese mismo año, en enero, habían hecho una prueba en el Congreso Mundial de Móviles (MWC), donde mostraron que se podía conducir un vehículo a la distancia con la ayuda de esta tecnología.

En la edición de ese mismo evento, este año varias operadoras como Orange hicieron pruebas de 5G. Incluso AT &T,  T-Mobile y Verizon dijeron que implementarán el servicio de 5G en diferentes ciudades de Estados Unidos hacia mediados y fines de este año. Otras operadoras prometieron lo mismo en Europa.

Este nuevo protocolo recién estará disponible para ser comercializado entre 2019 y 2020, pero hay otros aspectos que se deben analizar previamente.

Te puede interesar
Últimas noticias