Moon insta al Parlamento a ratificar declaración intercoreana

El Partido de Libertad Surcoreana, principal fuerza de oposición en el Parlamento, ya anunció que no apoyará el proyecto de ley referido a la Declaración de Panmunjom.

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, exhortó este lunes a la Asamblea Nacional a ratificar la declaración intercoreana que suscribió junto al máximo dirigente de Corea del Norte, Kim Jong-un, durante su histórico encuentro en la Zona Desmilitarizada.

“Les solicito empezar rápidamente a tomar medidas para que la declaración intercoreana conjunta sea ratificada tal como se requiere bajo la ley sobre el desarrollo de las relaciones intercoreanas”, instó Moon durante una reunión con sus asesores celebrada en la oficina presidencial, refiere Yonhap.

Según la agencia estatal de Corea del Sur se trata de la primera vez que un mandatario o su Administración señalan la necesidad de que el último pacto intercoreano sea ratificado por el Parlamento.

Conocida como la Declaración de Panmunjom, por la aldea donde se reunieron Moon y Kim, este acuerdo sin precedentes en la historia reciente establece que no habrá más guerra entre ambos países y reafirma la necesidad de aplicar la desnuclearización efectiva de la península coreana.

“La Declaración de Panmunjom es una declaración de paz que le dice al mundo entero que no habrá ninguna guerra o amenaza nuclear en la península coreana”, apuntó el jefe de Estado surcoreano.

Te puede interesar
Von der Leyen se compromete a lograr la neutralidad climática en el continente

Empero la principal fuerza opositora en la Asamblea Nacional, el Partido de Libertad Surcoreana, ha prometido bloquear cualquier proyecto de ley abocado a la ratificación del acuerdo.

Comentar
- Publicidad -