jueves 28 de marzo de 2024
21.9ºc Comodoro Rivadavia

Macron y Rohani trabajarán en preservar acuerdo nuclear iraní

lunes 30 de abril de 2018
Macron y Rohani trabajarán en preservar acuerdo nuclear iraní
mac
mac

A través de un llamada telefónica ambos mandatarios acordaron preservar el acuerdo nuclear iraní suscrito en julio de 2015.

El presidente francés Emmanuel Macron y su homólogo iraní, Hasán Rohani, sostuvieron una conversación telefónica en la que acordaron trabajar para preservar el acuerdo nuclear iraní, informó este domingo el Palacio del  Elíseo.

"El presidente de Francia y el presidente de Irán acordaron trabajar en las próximas semanas para preservar el contenido del acuerdo del año 2015 en todos su componentes", refiere un comunicado.

El mandatario francés indicó que espera que el acuerdo iraní de 2015 sea preservado y que "comiencen las consultas sobre tres temas adicionales: el control de la actividad nuclear después de 2025, el programa balístico de Irán y las crisis clave regionales".

Este domingo el Gabinete de Ministros alemán informó que la canciller de ese país Angela Merkel, Macron y la primera ministra británica Theresa May anunciaron su disposición de negociar acuerdos adicionales sobre Irán. Particularmente "sobre el período de las restricciones nucleares y sobre otros temas".

Teherán y el Grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia más Alemania) alcanzaron en julio de 2015 un histórico acuerdo sobre el programa pacífico nuclear de Irán, al aprobar el Plan de Acción Integral Conjunto.

Seis meses después de que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmara que Irán cumplía las disposiciones del acuerdo, EE.UU. canceló algunas sanciones impuestas a la república islámica, pero mantuvo en vigor otras restricciones, desvinculadas del programa nuclear.

El presidente estadounidense Donald Trump amenazó a inicios de este año con abandonar el pacto nuclear con Irán.

Te puede interesar
Últimas noticias