viernes 19 de abril de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Juez ordena a Trump reactivar DACA y aceptar nuevas solicitudes

jueves 26 de abril de 2018
Juez ordena a Trump reactivar DACA y aceptar nuevas solicitudes

El programa que protege a los hijos de indocumentados que llegaron a EE.UU. siendo menores fue cancelado en el mes de marzo por Trump.


Un juez federal de Washington, Estados Unidos (EE.UU.), John D. Bates, ordenó este miércoles al presidente estadounidense Donald Trump reactivar el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés).

El programa que evita a los hijos de indocumentados -que llegaron al país cuando eran menores- ser deportados, fue cancelado en el mes de marzo por Trump.

Bates indicó que la decisión de poner fin al programa es "inexplicable, arbitraria y caprichosa" y, por esta razón, "ilegal", debido a que la Casa Blanca no explicó debidamente por qué el programa es irregular, tal como fue tildado.

El magistrado dio al Departamento de Seguridad Nacional un periodo de 90 días para que justifique la cancelación del acuerdo.

De no presentar una explicación adecuada, la orden de cese del DACA se anulará y el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos "deberá aceptar y procesar nuevas solicitudes de renovación", señaló Bates.

No es la primera vez que un juez falla en contra de los intentos de la Casa Blanca de dar fin al DACA, programa que acoge y protege de la deportación a unos 690.000 indocumentados que entraron a EE.UU. antes de cumplir 16 años y de julio de 2007.

Te puede interesar
Últimas noticias