jueves 28 de marzo de 2024
23.9ºc Comodoro Rivadavia

Macri vetaría la ley que intente controlar el tarifazo en los servicios públicos

jueves 26 de abril de 2018
Macri vetaría la ley que intente controlar el tarifazo en los servicios públicos
macri-vetaria-la-ley-que-intente-controlar-el-tarifazo-en-los-servicios-publicos
macri-vetaria-la-ley-que-intente-controlar-el-tarifazo-en-los-servicios-publicos

Así lo anticipó el jefe de gabinete, Marcos Peña, quien también criticó a la oposición por querer "desfinanciar y quebrar al Estado". La norma podría ser aprobada por diputados y el Gobierno no quiere perder la recaudación por la baja del IVA que establece el proyecto.
Después de que el oficialismo lograra bloquear dos veces el proyecto para limitar la suba de tarifas energéticas en la Cámara baja, la ley podría tener media sanción en una sesión ordinaria el próximo 9 de mayo, si consigue el dictamen de las comisiones de Presupuesto y Peticiones. En caso de que pase, el gobierno evalúa vetarla, tal cómo lo deslizó el jefe de gabinete de ministros, Marcos Peña, en su presentación de éste miércoles en el senado.

En su informe de gestión en el Senado, Peña acusó a la oposición de querer "desfinanciar y quebrar al Estado", y pidió al kircherismo que se haga responsable por el desfasaje de tarifas entre las provincias.

Además, criticó la propuesta de Cristina Kirchner para declarar la emergencia tarifaria y que el Gobierno absorba el IVA en las tarifas y la calificó a la oposición de demagoga por los proyectos de ley presentados.

"Estamos en contra de la idea de que el Parlamento sea el lugar donde se fije la política tarifaria, y esto lo dijo también el Consejo Federal de Energía", aseguró Peña.

Por su parte, el presidente Mauricio Macri no solo ratificó la suba de las tarifas energéticas y no estaría dispuesto a resignar los casi $ 14 mil millones que se reduce del IVA en las tarifas. Por ésto, vetaría la medida.

El proyecto que propone la oposición plantea que los aumentos no pueden exceder el coeficiente de variación salarial, para las casas de familia, o de precios mayoristas en empresas. Además, que el IVA en los servicios baje del 21% al 10,5%, en el primer caso, y del 27% al 21%, en las segundas.

Te puede interesar
Últimas noticias