jueves 28 de marzo de 2024
24.9ºc Comodoro Rivadavia

Dos meses de prisión preventiva para Núñez y Hernández por el homicidio de Fozziano

miércoles 25 de abril de 2018
Dos meses de prisión preventiva para Núñez y Hernández por el homicidio de Fozziano

Lo resolvió el juez penal Martín Cosmaro que consideró el hecho como “violento y muy grave”. La fiscal relató que Alberto Núñez atacó a Fozziano cuando se acercó a preguntar qué pasaba, con dos cuchillazos que lo lastimaron en el mentón y el cuello y que cuando se estaba levantando le disparó. La defensa había pedido medidas sustitutivas. Para la Fiscalía la víctima se encontraba “en completa indefensión” al ser atacado.


La medida fue dictada por el juez penal Martín Cosmaro que presidió ayer la audiencia de control de detención y apertura de investigación para Alberto Nicolás Núñez (31) y Claudio Fabián Hernández (46). Al inicio de la misma la funcionaria de Fiscalía Patricia Rivas detalló los hechos que esa madrugada condujeron a la muerte de Gustavo Fozziano (31). Esa noche la víctima con un menor de edad sobrino suyo y un amigo, Daniel Ángel Ruiz, habían estado pescando hasta la madrugada cuando se fueron a dormir. Momentos antes Ruiz había tenido una discusión con un menor de edad que intentó entrar al rancho que oficiaba las veces de refugio. Este menor se fue del lugar hasta Caleta Córdova donde estaban los imputados, que resultan ser sus tíos, con otras personas en un campeonato de truco. Les contó lo que había pasado y sin más explicaciones Núñez subió con otros dos individuos y el menor a la camioneta de Hernández y transitaron 50 kilómetros hasta llegar a Rocas Coloradas. Una vez allí golpearon a los que estaban en el rancho y en ese momento Fozziano bajó de su camioneta donde estaba durmiendo con su sobrino e intentó interceder para evitar que el grupo siguiera golpeando a Ruiz. Según el relato de la Fiscalía, fue entonces que Núñez lo atacó a cuchillazos provocándole un corte en el mentón y el cuello, lo que provocó que la víctima cayera. En el momento en que se estaba levantando, Núñez le efectuó un disparo con su arma que le atravesó el cuello lesionándolo mortalmente.

Fiscalía pidió cuatro meses de prisión preventiva

Posteriormente y luego de las primeras investigaciones se produjo la detención de los cinco implicados y conforme fueron prestando su testimonio fueron recuperando la libertad, quedando implicados y ahora acusados por la Fiscalía de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego” en calidad de autor para Núñez y de partícipe necesario para Hernández.

Con posterioridad la funcionaria se refirió a los elementos secuestrados, prendas con manchas de sangre en la casa de Núñez y un celular en la casa de Hernández, además de una vaina servida que fue encontrada en la entrada al rancho.

Finalizado el relato la Fiscalía solicitó que se declare legal la detención, un plazo de seis meses de investigación y cuatro meses de prisión preventiva para ambos ya que hay “elementos de convicción suficientes para tenerlos como autor y partícipe necesario del hecho”. Remarcó que existe peligro de fuga por las características graves del hecho y por la pena que se espera que tiene un mínimo de diez años y ocho meses de prisión de cumplimiento efectivo, por tratarse de un delito sumamente grave por las circunstancias en las que se dio, en horario nocturno cuando la víctima estaba durmiendo y sin entender mucho lo que pasaba solo intentó impedir una golpiza, la Fiscalía entiende que Fozziano se encontraba en completa indefensión al ser atacado. También se refirió al peligro de entorpecimiento, ya que los imputados conocen a los testigos, que son todos de Caleta Córdova.

Para la defensa el relato del fiscal “es poco claro”

A su turno el abogado particular Mauro Fonteñez no objetó la calificación legal aunque sí aclaró que esta puede variar en el curso de la investigación, pero sí remarcó la “poca claridad” de la Fiscalía para determinar la mecánica del hecho y la participación de cada uno de los presentes que eran varias personas. Objetó que Núñez pudiera haber acuchillado a la víctima y al mismo tiempo dispararle, “salvo que se tratara de una persona con un entrenamiento especial”.

Se opuso a la prisión preventiva solicitada por la Fiscalía remarcando que “es poco clara la participación de sus asistidos y que ninguno de los testigos los señaló como autores del hecho”. También dijo que va a solicitar un informe socioambiental para demostrar que ambos tienen arraigo en esta ciudad por lo que no habría peligro de fuga y destacó que Hernández que es camionero, es el único sostén de su familia. Por estas razones pidió la libertad de sus defendidos con prohibición de acercamiento a los testigos y prohibición de salir de la ciudad, además de presentaciones en la Oficina Judicial.

Finalmente el juez Cosmaro declaró legal la detención, ya que él mismo la había ordenado y les imputó el delito de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego” en calidad de autor para Núñez y de partícipe necesario para Hernández, de quién dijo que sin su aporte –llevar a Núñez al lugar- el hecho no se habría podido cometer. Destacó que se trata de un hecho “violento y grave” que fue cometido en un lugar alejado de la ciudad donde las personas están sin ningún tipo de protección. Consideró que subsiste el peligro de fuga y que los imputados tienen posibilidad de influir en los testigos, razón por la que les dictó dos meses de prisión preventiva y otorgó seis meses como plazo de investigación.

Te puede interesar
Últimas noticias