viernes 19 de abril de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

El temor de los vecinos de Comodoro Rivadavia, obligó a una reunión multisectorial por la inseguridad

martes 24 de abril de 2018
El temor de los vecinos de Comodoro Rivadavia, obligó a una reunión multisectorial por la inseguridad

Luego de una serie de hechos delictivos que conmocionaron a los diferentes sectores de Comodoro Rivadavia, la mesa de vecinalistas solicitaron realizar las gestiones correspondientes para lograr una reunión multisectorial que se concretó el miércoles por la tarde en la sede barrial de Abel Amaya, en el intento de que un análisis de lo sucedido logre encontrar soluciones para reducir el riesgo de las familias.
Durante la misma, participaron el subsecretario de Seguridad del Municipio, Héctor Quisle, referentes de la Unidad Regional de la ciudad, jefes de las distintas jurisdicciones policiales y dirigentes barriales de la zona sur-oeste de la ciudad.

Pablo García, presidente de la Asociación Vecinal del barrio Isidro Quiroga en diálogo con Crónica comentó que la idea de este tipo de encuentros es trabajar en conjunto para toda la ciudad y no una vecinal o lugar, con el objetivo de retirar cosas que se encuentran trabadas para el bien de Comodoro.

“Tratamos de reactivar pedidos de recursos humanos como materiales a través nuestro y si bien la Provincia se encuentra quebrada a Nación no lo hemos visto, teniendo un diputado que salió electo hace poco y nunca apareció. Queremos que la gente esté más tranquila y eso ocurre cuando ven a la policía en la calle”, agregó.

Asimismo, García subrayó que lamentablemente con siete policías por turno, las comisarías no dan abasto sumándole las jurisdicciones de cada una. “En estos últimos cinco años no se inauguró ninguna subcomisaría, con eso decimos todo, pero estamos complicados. Creemos que todos los gastos los asume el municipio y tuvimos una respuesta favorable por parte de Quisle, pero tenemos que tratar de activar todo”.

Por otro lado, Pedro Chiguay presidente de la Asociación Vecinal del barrio Quirno Costa aseveró que las reuniones entre vecinalistas, los cuales exponen a las autoridades las problemáticas que sufren día a día, son positivas y sirven para ver cómo trabajar en materia de prevención, donde cada seccional puede trabajar con la institución que le corresponda.

“Hoy por hoy después del trabajo que venimos haciendo desde 2015 conjuntamente con los vecinos, más los talleres, educación, charlas y capacitaciones, mantenemos a la juventud ocupada, para cuidar nuestro barrio. No podemos afirmar que no existen más los hechos delictivos, ocurren pero ya no como antes”, afirmó.

Igualmente, Chiguay aseguró que en estos días coordinarán una fecha para reunirse con el comisario de la zona, para trabajar con todas las redes institucionales. “Nosotros en la avenida 10 de Noviembre tenemos dos cámaras de seguridad, las cuales no funcionan, pero si lo harían sería una herramienta más para prevenir”.

Por último, Héctor Quisle manifestó que fue un encuentro interesante donde las fuerzas policiales han reconocido que con los recursos que están trabajando, no son los apropiados para responder todas las demandas de la comunidad.

“Es por ello, que desde el municipio seguimos acompañando a la policía, buscando mejorar las acciones de resguardo que se vienen implementando en Comodoro Rivadavia”, recalcó.

A su vez, el subsecretario sostuvo que una de las alternativas que plantearon desde el Ejecutivo local, a través de la Secretaría de Seguridad, es la posibilidad de trasladar algunas cámaras de seguridad en lugares estratégicos y críticos donde sean más útiles que en la actual ubicación.

Para finalizar, Quisle enfatizó que si bien este fue el primer encuentro llevado a cabo, quedaron en encontrarse nuevamente para escuchar más problemáticas y continuar delineando diversos mecanismos para que la policía, que es el organismo responsable de garantizar la seguridad y prevención en la ciudad, pueda fortalecer su accionar.

Te puede interesar
Últimas noticias