jueves 18 de abril de 2024
20.9ºc Comodoro Rivadavia

Un dirigente de AFA y nuevos allanamientos en River e Independiente: las claves en la causa por los abusos en el fútbol

sábado 21 de abril de 2018
Un dirigente de AFA y nuevos allanamientos en River e Independiente: las claves en la causa por los abusos en el fútbol

Un dirigente de alto rango de la AFA fue imputado en la causa de Independiente y un nuevo operativo se realizó este viernes en las instalaciones de River.
El 22 de marzo uno de los juveniles que vive en la pensión de Independiente no aguantó más y habló con el psicólogo: lo estaban obligando a tener sexo con mayores de edad a cambio de dinero, botines, ropa o comida.

La confesión destapó lo que luego se convirtió el escándalo más grave de la historia del fútbol pero a nadie le sorprendió. “Lamentablemente se sabe que estas cosas pasan”, dijo más de un dirigente o especialista en el deporte.

Lo cierto, es que tras casi un mes de investigación se conoció que al menos nueve menores fueron abusados y obligados a ejercer la prostitución aunque la fiscal que investiga la causa, María Soledad Garibaldi, no descarta que sean “muchas más”.

Hasta el momento son siete las personas que fueron detenidas y, si bien la causa se encuentra bajo secreto de sumario, se conoció en las últimas horas la imputación a un alto dirigente de la AFa: Javier “Pipo” Marín.
El primero en ser detenido y el más complicado es el árbitro Martín Bustos quien fue señalado explícitamente por las víctimas.

El mismo día quedó detenido también su abogado, Carlos Tomás Beldi acusado de entorpecer la causa ya que rompió el celular de su defendido para intentar ocultar pruebas. Sin embargo, la Justicia logró recuperar el contenido en el que había conversaciones del árbitro con los menores.

El otro detenido que también está muy complicado es el relacionista público Leonardo Cohen Arazi, conocido en el ambiente mediático.

Los otros cuatro detenidos hasta el momento son Juan Manuel Díaz Vallone, representante de futbolistas de la zona sur de la provincia de Buenos Aires; Alejandro Carlos Dal Cin, organizador de torneos de fútbol; Silvio Fleyta, un estudiante que se sospecha estaba encargada de hacer el nexo con los menores abusados; y Alberto Ponte, quien se dedicaba a la compra-venta de jugadores y está acusado por el delito de "grooming" o acoso de menores por las redes sociales.

Mientras la fiscal intenta recopilar cada vez más pruebas y conocer si hay más gente involucrada en las últimas horas pidió extender la prisión preventiva de los siete detenidos y se encuentra investigando a una octava persona que podría estar involucrada.

Se trata del dirigente de la AFA Javier “Pipo” Marín quien admitió haber tenido contacto con Martín Bustos tras su detención pero aseguró que es “inocente”. “Me puse a disposición de la Justicia porque no tengo nada que ver con esto”, señaló a los medios este viernes.

Causa River

Tras el escándalo en Independiente, desde la organización que defiende a víctimas de Violación (AVIVI) presentó una denuncia por casos de abuso sexual en las inferiores de River. Lo hizo luego de que una médica que trabajó siete años en el club se acercara a la organización para contar lo que sabía que había pasado con juveniles de la pensión del club hace varios años atrás entre 2004 y 2011.

La causa quedó en manos del fiscal José María Campagnoli quien este viernes ordenó un nuevo allanamiento a las instalaciones del club.

Además del testimonio de la médica, el abogado de la organización AVIVI aseguró que tenían el testimonio de algunas víctimas tanto en las inferiores de fútbol como también de jugadoras de voley. Sin embargo, hasta el momento no hay ninguna persona detenida.

Te puede interesar
Últimas noticias