viernes 26 de abril de 2024
5.9ºc Comodoro Rivadavia

La SCPL está dispuesta a una auditoría externa, pero pide que se despegue del aumento de tarifas

sábado 21 de abril de 2018
La SCPL está dispuesta a una auditoría externa, pero pide que se despegue del aumento de tarifas

El consejo de Administración de la SCPL (Sociedad Cooperativa Popular Limitada), con su presidente Gabriel Tcharian a la cabeza, ratificó su rechazo a que el Tribunal de Cuentas Municipal audite los números de la entidad, si bien consideró auspicioso que el Concejo Deliberante promueva una auditoría externa.
No obstante, aseguró que se debe despegar tal análisis de la aprobación de la tarifa porque “la entidad está al borde del quebranto”.
En cuanto a la negativa de un análisis a cargo del Tribunal de Cuentas, dijo: “creemos que no es la autoridad de aplicación, porque no recibimos subsidios municipales como otras empresas y por lo tanto, no estamos hablando de recursos del Municipio que es su competencia”.

“Hemos hecho maravillas”

En rueda de prensa –que comenzó con una extensa presentación de Tcharian-, el titular de la SCPL aseguró que se sienten “ofendidos porque se pone en tela de juicio, por algunos inescrupulosos, a nuestra cooperativa”.

Para Tcharian “si avanza la auditoría, van a poder ver que hemos hecho maravillas con los escasos recursos” y dijo que para comprobarlo, “se puede comparar la evolución de la inflación con la evolución de las tarifas”.

Respecto a la auditoría externa, consideró que “auditar cinco años de manera seria lleva no menos de un año” e insistió en que la entidad no puede esperar ese plazo para actualizar tarifas.

De todas maneras, “tenemos las puertas abiertas de nuestra institución, no tenemos nada que esconder, y ponemos a disposición toda la documentación que requieran”, garantizó el presidente de la entidad.

Incluso, opinó que “va a ser muy sano lo que resolvió el Concejo” y anticipó que el saldo será favorable para la entidad.

“¿Quién se va a hacer cargo de la deuda?”

Recordó que el pedido que hicieron al Concejo Deliberante fue avalado por el Ente de Control de Servicios y por el Ejecutivo, y obedece “al aumento en la compra de energía, y el no pago genera deuda a la Cooperativa, que somos todos nosotros, y además están los intereses que cobra CAMMESA”, la distribuidora mayorista de energía.
Tcharian advirtió que “desde febrero, no podemos pagar la factura completa a CAMMESA”. Por el contrario, estimó que están abonando entre el 40 y el 60 por ciento de lo facturado.
Dijo que, en base a las estimaciones realizadas en la entidad, de continuar de esta manera “tendremos una deuda de cerca de 300 millones de pesos a octubre de este año y 100 millones más de intereses”.
Entonces, el presidente de la SCPL preguntó: “¿Quién se va a hacer cargo de los 400 millones de deuda que no podremos pagar a CAMMESA? ¿Vamos a fundir a la Cooperativa o se hará responsable el poder concedente (que es la Municipalidad) de esta deuda que genera la no actualización de tarifas?”.
Por eso, insistió en la necesidad de “hacer la auditoría por un lado y autorizar el incremento por otro lado porque no se puede no autorizar tarifa o eso llevará al colapso de la cooperativa”.

Reclama auditoría para servicios con subsidios

“A nosotros el Municipio no nos subsidia. Si piden auditoría para nosotros, sería bueno que lo hagan con todos los servicios públicos como la higiene urbana o el transporte cuyos subsidios salen de recursos que pagan todos los comodorenses”, remarcó más tarde Tcharian en cuanto a la injerencia del TCM.

Mientras tanto, recordó que “el ente de control lleva un año trabajando en la SCPL viendo el tema de la tarifa y en el mes de marzo emitió un dictamen diciendo que la nueva tarifa estaba bien”.

En ese contexto, dijo no comprender por qué el Concejo no convalidó el aumento solicitado por la entidad que preside.

Te puede interesar
Últimas noticias