viernes 29 de marzo de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Ecuador declinó ser garante de paz en los diálogos entre Colombia y el ELN

jueves 19 de abril de 2018
Ecuador declinó ser garante de paz en los diálogos entre Colombia y el ELN

Lo anunció el presidente Lenín Moreno, aunque las cancillerías de ambos países ratificaron la relación de amistad entre las naciones.


Ecuador decidió este miércoles marginarse del proceso de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y dejar de ser sede del diálogo entre el gobierno de Colombia y esa guerrilla, a raíz de la inusitada violencia que estalló en la frontera entre ambos países.

"He solicitado a la Canciller que frene esas conversaciones y que frene nuestra condición de garante de ese proceso de paz, mientras el ELN no se comprometa a dejar de cumplir esas actividades terroristas”, anunció el presidente Lenín Moreno, en una entrevista con la cadena televisiva NTN 24.

Los ataques y secuestros de los rebeldes disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia acabaron con el apoyo de Quito a los esfuerzos del Gobierno de Juan Manuel Santos para terminar de cerrar el último conflicto armado de América.

Los dos hechos más recientes fueron el asesinato de los tres ecuatorianos del equipo periodístico del diario El Comercio y el secuestro de un matrimonio.

Quito acogía desde febrero de 2017 las negociaciones con el ELN, considerada la última guerrilla activa en Colombia con unos 1.500 combatientes.

Las partes estaban negociando en esa ciudad ecuatoriana un alto al fuego bilateral tras descongelar el proceso de diálogo el 15 de abril, luego de la crisis que desató un recrudecimiento del conflicto. El fin del respaldo de su país vecino podría comprometer aún más las posibilidades de que Santos alcance un acuerdo sólido con el ELN antes de terminar su mandato el 7 de agosto.

Bogotá "comprende las razones por las cuales el presidente Moreno haya decidido apartarse de su condición de garante y de anfitrión de estas negociaciones", sostuvo la canciller colombiana María Ángela Holguín en una declaración a la prensa.

Por su parte, los encargados de las relaciones exteriores de Ecuador afirmaron que "el Gobierno ecuatoriano ratifica sus relaciones de amistad, cooperación y buena vecindad con el Gobierno y el pueblo de Colombia y augura que la paz completa y definitiva se haga realidad en este fraterno país".

Ahora, las autoridades de Colombia deberán encontrar un nuevo garante para el proceso de negociaciones con el ELN. "Se iniciarán inmediatamente los procedimientos pertinentes para trasladar esas conversaciones a uno de los países que previamente se establecieron como sedes alternas", dijo Holguín.Los candidatos a ocupar el vacío que dejó Ecuador son Brasil, Chile, Cuba, Noruega y Venezuela, países que apoyan el proceso con los rebeldes guevaristas.

Sin embargo, es muy poco probable que Venezuela sea la nueva sede ante las malas relaciones entre ambas administraciones. Cuba, en tanto, acogió por cuatro años el proceso que condujo al desarme de las FARC.

Te puede interesar
Últimas noticias