viernes 29 de marzo de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Alfredo Cornejo hizo un acuerdo con La Cámpora para ampliar la Corte y aplicar los juicios por jurados

jueves 19 de abril de 2018
Alfredo Cornejo hizo un acuerdo con La Cámpora para ampliar la Corte y aplicar los juicios por jurados

Los proyectos entraron en la legislatura provincial luego de una reunión entre el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, y la senadora kirchnerista, Anabel Fernández Sagasti. Sorpresa y malestar en el PJ local.


El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, avanza en dos proyectos de suma importancia para la provincia. El hecho también es noticia debido a que esto fue posible luego de un sorpresivo acuerdo entre el mandatario radical y una senadora kirchnerista, miembro de La Cámpora.

Días atrás, Cornejo había mantenido una reunión con la legisladora de Unidad Ciudadana, Anabel Fernández Sagasti, en la Casa de Gobierno provincial. Ahora, los proyectos de ampliación de la Corte Suprema de Mendoza y de Juicios por Jurado lograron entrar a la legislatura de la provincia.

El plan de Sagasti de incrementar de 7 a 9 el número de ministros del máximo tribunal tuvo el visto bueno del gobernador. Esta iniciativa también era buscada por el Ejecutivo local, pero el PJ logró frenarla el año pasado. Tras este acuerdo, la ampliación será posible y a cambio Cornejo se mostró dispuesto a avanzar en el debate sobre los juicios por jurados, un proyecto que también impulsa Sagasti.

Gracias a este acercamiento, se prevé que el proyecto de ampliación del número de ministros de la Corte obtenga sanción definitiva el próximo miércoles. La iniciativa ya había logrado media sanción pero estaba trabada desde el año pasado debido al mencionado rechazo del PJ, en donde ahora hay malestar tras el acuerdo de las últimas horas.

Por otro lado, la iniciativa de los "juzgados populares" para acercar el sistema judicial a la ciudadanía propone, por ejemplo, que debe haber unanimidad entre los 12 integrantes del jurado para lograr una condena en los juicios por homicidios agravados.

El secretario de Justicia, Marcelo D´Agostino, reconoció que los proyectos llegaron a la legislatura tras la reunión entre la legisladora kirchnerista y el gobernador y precisó que, de aprobarse, los juicios por jurados podrían comenzar a aplicarse desde enero de 2019. La cantidad de votos necesaria para la sanción de ambos proyectos estaría asegurada tras el acuerdo Cornejo-Sagasti.

Te puede interesar
Últimas noticias