viernes 29 de marzo de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

La Justicia rechazó un pedido de Cristóbal López para viajar a España

miércoles 18 de abril de 2018
La Justicia rechazó un pedido de Cristóbal López para viajar a España

El juez Julián Ercolini sostuvo que la defensa del empresario no fundamentó por que quiere ir al país europeo.

El juez federal Julián Ercolini rechazó este martes el pedido del empresario Cristóbal López para viajar a España, tal como había recomendado el fiscal Gerardo Pollicita. El magistrado destacó que ya había dictado la prohibición de salida del país en la causa que se investiga una defraudación al Estado por no pagar el Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC).

López había pedido permiso para viajar a la ciudad de Almería, al sur de España, entre el 20 de abril y el 7 de mayo. Según la documentación que aportó su defensa, tenía previsto alojarse en el Hotel Envía Almería, Wellness & Golf.

En la últimas horas, el fiscal Pollicita había rechazado el pedido argumentando que desde el 3 de abril estaba restringida la posibilidad de que el empresario saliera del país. Y destacó que el juez ya había ordenado "medidas tendientes a garantizar la sujeción de López al proceso" luego del polémico fallo de la Cámara Federal que liberó a López y a Fabián de Sousa.

El año pasado, antes de su procesamiento, López obtuvo permiso de la justicia para viajar al exterior en cuatro oportunidades.

Pero ahora el juez rechazó el pedido. Ercolini tuvo en cuenta que la defensa de López no fundamentó por qué quiere viajar a Europa y no invocó "urgencia ni otra causa que merezca una excepción", dijeron fuentes judiciales a Infobae.

"La prohibición de salida del país ordenada tanto en este sumario como en la causa 4943/2016 fue uno de los modos de asegurar la sujeción de López al proceso, se encuentra plenamente vigente, y no fue controvertida luego de su liberación", concluyó el juez en una resolución de apenas seis carillas.

La defensa de López, a cargo de Carlos Beraldi, apelará ante la Cámara Federal aunque quedas pocas horas para el viaje a España.

En tanto, la Cámara de Casación debe decidir si el empresario K y su socio Fabián De Sousa volverán a prisión. El presidente de la Sala I, Gustavo Hornos, citó a las partes a una audiencia para el jueves 26. A partir de ese momento, el tribunal tendrá cinco días para resolver.

Te puede interesar
Últimas noticias