jueves 25 de abril de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

El homicidio de Sebastián Nogales irá a juicio oral y público con Marcelo Almonacid como imputado y con prisión preventiva

martes 17 de abril de 2018
El homicidio de Sebastián Nogales irá a juicio oral y público con Marcelo Almonacid como imputado y con prisión preventiva

Con el mantenimiento de la medida de coerción que pesa sobre el imputado Marcelo Almonacid y medidas sustitutivas para su consorte de causa Cintia Cárcamo y la elevación de la causa a debate oral y público, concluyó la mañana del lunes la audiencia preliminar. Ello en base al hecho acontecido el pasado 19 de agosto de 2017, que tiene como víctima a Sebastián Nogales.

El defensor planteó como cuestiones previas que Almonacid no fue el autor de los disparos y pidió se readecúe la calificación jurídica por una más benigna. Por su parte el funcionaria de fiscalía pidió se mantenga la de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego”, en calidad de “autor” para Almonacid y de “partícipe secundaria” para Cárcamo, según información suministrada por el vocero de prensa del MPF.

La audiencia preliminar fue presidida por Daniela Arcuri, jueza natural de la causa; por el Ministerio Público Fiscal se hizo presente Eve Ponce, funcionaria de fiscalía; en tanto que la defensa de los imputados Almonacid y Cárcamo fue ejercida por Guillermo Iglesias, abogado particular de los mismos.

Como cuestiones previas el defensor planteó que en su teoría del caso Almonacid no fue el autor de los disparos y respecto de Cárcamo no corresponde la calificación legal de partícipe secundaria ya que “no se pude presumir que ha colaborado en un homicidio”. Solicitando se readecue su imputación a “lesiones leves con arma de fuego” y solicitó su sobreseimiento.

En contraposición la funcionaria de fiscalía sostuvo las calificaciones legales para ambos imputados, como autor para Almonacid y partícipe secundaria para Cárcamo en base a la prueba recolectada plasmada en la pieza acusatoria. Existe una testigo que declara que conoce a ambos imputados y refiere que quien dispara hacia Nogales es Almonacid. A su vez filmaciones que evidencian la colaboración de Cárcamo con Almonacid para lograr su impunidad. Se infiere de toda la prueba que claramente Cárcamo tenía conocimiento de lo que iba a pasar, sostuvo la funcionaria.

Respecto de las cuestiones preliminares la jueza resolvió que las evidencias colectadas por el Ministerio Público Fiscal son más que suficientes para que se ventile y se discuta la calificación legal del caso en juicio. Existen videos en la investigación donde se ve la espera por parte del conductor de un vehículo, conducido por Cárcamo, en inmediaciones a donde se produce el hecho y que luego retira al autor del lugar. A entender de la jueza “existió un aporte y una colaboración inter-criminis” por lo cual resolvió mantener la calificación legal escogida por la fiscalía. Asimismo rechazó el planteo de sobreseimiento de Cárcamo por parte de su defensor.

Luego se realiza el ofrecimiento de prueba documental y testimonial del caso, con 34 testigos en base al hecho acontecido el pasado 19 de agosto de 2017, siendo aproximadamente las 4:30, cuando Nogales deja junto a dos personas el bar “Luc Joa”, detrás de ellos se retira Almonacid y otra persona aún no identificada que se dirigen a un Gol color gris estacionado en las cercanías. Cárcamo espera a los agresores dentro del Gol. Almonacid toma un arma y dispara en seis oportunidades en contra de la humanidad de Nogales, impactando 4 de ellos en su humanidad; para finalmente huir ambos corriendo y suben al automóvil conducido por Cárcamo. Calificando provisoriamente el hecho como “homicidio agravado por el uso de arma de fuego”, en calidad de “autor” para Almonacid y de “partícipe secundaria” para Cárcamo.

La funcionaria para concluir requirió la elevación a juicio de la causa y el mantenimiento de la prisión preventiva que viene cumpliendo Almonacid y de las medidas sustitutivas para Cárcamo hasta el próximo 1 de octubre. Por su parte el defensor no se opuso a ello presentando por su parte prueba testimonial.

Finalmente la jueza resolvió elevar la causa a juicio oral y público bajo el hecho y la calificación legal propuesta por la fiscalía en su acusación; y mantener la prisión preventiva de Almonacid y las medidas sustitutivas de Cárcamo hasta el próximo 1 de octubre del presente año.

Te puede interesar
Últimas noticias