jueves 28 de marzo de 2024
22.2ºc Comodoro Rivadavia

“Les va a salir el tiro por la culata, y esto va a ser el punto de partida del proceso de unidad del justicialismo”

martes 17 de abril de 2018
“Les va a salir el tiro por la culata, y esto va a ser el punto de partida del proceso de unidad del justicialismo”

El presidente del Consejo de Localidad de Comodoro Rivadavia del Partido Justicialista, Víctor Orlando Gamboa, responsabilizó al Gobierno nacional de la intervención judicial al PJ resuelta por la jueza federal María Servini de Cubría, medida que consideró como un “artero ataque al sistema democrático”.

En una entrevista con este medio el veterano dirigente peronista de esta ciudad consideró que detrás de esta intervención están las manos del macrismo. Sin embargo, confió en que la justicia revertirá esta medida a través de la apelación que presentaron; a la vez que consideró que esta situación finalmente resultará el “punto de partida” de la gran unidad peronista.

- ¿Lo sorprendió la intervención judicial del PJ Nacional o pensaba que era algo que en algún momento podía ocurrir?
- Nuestra justicia no está en condiciones de intervenir a un Partido, y menos a un Partido mayoritario y aglutinador de otras fuerzas como el Partido Justicialista. Nos sorprendió a todos, por supuesto, pero más sorpresiva fue la forma de esta justicia express. A cualquier vecino, que haya sufrido algún acto delictivo, le sorprenderá ver cómo cuando le interesa al gobierno de Macri, la Justicia acelera a la velocidad de la luz, abundando en detalles cuando uno analiza el fallo plagado de conceptos políticos. La jueza se expresa como una militante, con burdos argumentos que abundan en referencias políticas, mientras adolecen y están ausentes las referencias jurídicas, en un claro avasallamiento al sistema democrático. Se entromete en decisiones internas y privativas de un Partido contradiciendo el espíritu de nuestra Constitución.

- En su análisis apasionado ¿Ve usted la mano del gobierno detrás del fallo?
- Este fallo inédito es a la medida de las necesidades del gobierno de Macri. No creo que una jueza de la dilatada experiencia de Servini de Cubría (que está cerca del retiro) tome una decisión de tal magnitud sin un guiño-orden de lo más encumbrado del poder macrista.

- ¿Cree usted que el llamado “peronismo dialoguista” que reunió el senador Pichetto en Gualeguaychú está detrás de esta intervención?
- Eso es lo que le gustaría al gobierno de Macri. Le encantaría que esto pase como una pelea entre peronistas. Pichetto es parte del Consejo Nacional del Partido Justicialista y se expresó en contra de la intervención. Es público”.

- ¿Qué le parece la decisión de Luis Barrionuevo como interventor?
- No abro juicio de valor sobre las capacidades del interventor. Sí sobre el fallo de la intervención porque no quedaron en claro los alcances ni el término de la intervención. Y menos aún el criterio en la selección del interventor concretamente, antes de analizar al interventor, hay que analizar la ilegitimidad de la intervención. Y la respuesta, que es ilegítima categóricamente en sus fundamentos.

- ¿Imagina que la justicia dejará sin efecto esta intervención?
- Estoy casi seguro. Creo en la Justicia, hay una parte de ella que todavía no ha sido cooptada y menos aún conculcada. Los ejes de acción de nuestro partido dados a conocer: uno es el legal, una apelación y vamos en queja para que en la Cámara, cesen los efectos de la intervención. Pero también está la acción política: el Plenario del Consejo Nacional del Partido Justicialista, que con asistencia perfecta decidió convocar al Congreso Nacional del P.J. (que es el único organismo que no puede intervenir la justicia) para el 18 de mayo Descontamos el quórum necesario; y este congreso rechazará la intervención, por mandatos de sus bases. Y ahí veremos si para ese momento la Justicia ya se expidió a favor o en contra de nuestro reclamo.

- ¿Cuál es su opinión sobre la presentación que hizo el sindicalista Acuña que posibilitó la intervención?
- En estos últimos tiempos hay mucha gente que habla por las redes sociales denostando a los compañeros, ¡y dicen ser peronistas! Con Perón aprendimos que aquel peronista que habla mal de otro peronista haciéndolo público, como se observa a diario, se está pasando al bando del adversario, y más aun, le es funcional. En esta ciudad se está haciendo, en algunos, un hábito. Con respecto a su pregunta, respondo: si un compañero tiene un desacuerdo, lo mejor que podemos hacer es hablarlo en el seno del Partido y no recurrir jamás a la Justicia, salvo que sea una resolución de los estamentos orgánicos del Partido.

- ¿Cómo cree que puede incidir esta intervención en la unidad del peronismo?
- Creo que esta medida irracional duranbarbista no va a resultar positiva para el gobierno macrista. Les va a salir el tiro por la culata, y esto va a ser el punto de partida, el punto liminar, el mojón para la aceleración del proceso de unidad del Justicialismo.

- ¿Cree que va a ser fácil esta unidad con unos que dicen ‘yo con el kirchnerismo no voy ni a la esquina’, o los que dicen ‘yo con los que le votan leyes al gobierno macrista no tengo nada que ver’?
- ¡Qué pregunta! En primer lugar, ninguno es dueño de la verdad, cada uno es portador de una verdad relativa y subjetiva. La ecuación matemática es fácil, unidos ganamos. Lo difícil es la ecuación humana: la feria de vanidades, la hoguera de las vanidades, las viejas u actuales rencillas. La realidad es que algunos sin querer son funcionales a quienes están llevando al país hacia un desastre. Por eso nadie puede hacerse el distraído y tener una excusa para no formar parte del frente que construya la nueva mayoría. Todas las cosas son menores frente al peligro en el que se encuentra el país, de volver a esos lugares que ya fuimos y volvimos espantados, por eso debemos apostar todos sin excepción al sentido común y a la inteligencia.

- Hay quienes piensan que no es necesaria la unidad ahora, que hay que ir a las PASO divididos y después la unidad se dará naturalmente ¿lo ve posible?
- No. Eso es una trampa, la unidad que necesitamos no es de la uniformidad, la unidad que necesitamos es la de la diversidad, como dice el Papa Francisco, la de la “concordia”; tenemos que conformar un gran frente, que dirima sus diferencias en una mesa de encuentro, y si esa mesa no alcanza, las PASO serán la herramienta, pero previamente habremos acordado el Frente. En todas las elecciones pasadas el Peronismo nunca bajó del 55% de los votos frente a un gobierno que viene en caída libre, que no puede solucionar los grandes desafíos que dijeron que serían muy fáciles de resolver: la inflación, la pérdida de puestos de trabajo, personas que están empezando a entrar en el hambre. Esto acompañado del enorme endeudamiento.
La organización vence al tiempo y la unidad se dará a través de la organización. Los peronistas aprendimos con Perón a ser unidos, solidarios y organizados.

- ¿Una última reflexión?
- En nuestra patria chica, Comodoro Rivadavia y la provincia del Chubut, los representantes del Peronismo ¿qué opinan? El cimbronazo ha sido grande, todo tiene un tiempo de reflexión y asimilación de los sucesos y ellos, los congresales y consejeros nacionales, participan de la convocatoria del Congreso y el mandato sagrado que tienen es el de las Bases Peronistas y del Movimiento Nacional y Popular: “rechazo total a esta intervención express”, solicitado por supuesto por el gobierno de Macri que tiembla cuando el peronismo se “abroquela” y se “une”.

Te puede interesar
Últimas noticias