viernes 29 de marzo de 2024
13.9ºc Comodoro Rivadavia

Chubut participó de la asamblea del Consejo Federal de Ciencia en Tucumán

domingo 15 de abril de 2018
Chubut participó de la asamblea del Consejo Federal de Ciencia en Tucumán

Además esta provincia fue elegida para llevar adelante la Secretaría Técnica de Apoyo dentro del Consejo.

La secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Chubut, Noelia Corvalán Carro, asistió a la Asamblea General del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), que se realizó en San Miguel de Tucumán y fue presidida por el ministro nacional, Lino Barañao. En la oportunidad se definieron las nuevas autoridades del organismo.

La funcionaria remarcó la importancia de este organismo para la Patagonia “y en particular para nuestra Provincia porque a través de sus líneas de financiamiento es que logramos asistir en muchos casos a los emprendimientos locales”.
“El trabajo que se realiza en conjunto con Consejo Federal de Ciencia es estrecho y relevante en cuanto que desde Nación, a través de nuestras presentaciones, se tienen en cuenta las problemáticas territoriales y, a su vez nosotros disponemos de múltiples herramientas para intervenir e innovar en proyectos y emprendimientos”, señaló Corvalán Carro.

Durante la apertura, el ministro Barañao sostuvo que “estando acá corroboramos que el COFECYT es una parte central de nuestro Ministerio, esta reunión certifica que el Consejo continuará siendo la columna vertebral de la federalización de la ciencia”. Recordó, el trabajo de Bernardo Houssay en el día del investigador y afirmó que “lo más importante hoy es la innovación y la distribución federal de una ciencia que se aboca a la resolución de problemas concretos”.

Barañao también se refirió a la importancia de fortalecer las cadenas de valor y los mercados regionales: “lo que tenemos que hacer a partir de la innovación inclusiva es lograr que más cantidad de personas puedan tener un ingreso digno. La convicción de trabajar por el bien público y no por un interés corporativo es lo que nos alienta a seguir”, concluyó.

Federalización

En tanto que, Tomás Ameigeiras, responsable del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, destacó la importancia de la federalización y de la posibilidad que brinda el Consejo para que cada jurisdicción fortalezca y priorice las áreas que creen relevantes.
A su turno, el secretario de Estado de Innovación y Desarrollo Tecnológico de Tucumán, Mariano Garmendia, remarcó la importancia de realizar la Asamblea en la Provincia “ya que refuerza la federalización del Consejo: aquí nos convoca un interés común, la federalización de la ciencia y su utilización para el bien común”.

Asamblea

Durante la primera parte del encuentro se realizaron una serie de presentaciones a cargo de los miembros del Gabinete del Ministerio de Ciencia nacional, dando lugar a intercambios, consultas e inquietudes por parte de las autoridades jurisdiccionales. En este contexto, Jorge Aguado se refirió al estado de situación del Plan Argentina Innovadora 2030: “la formación de la Comisión Asesora del Plan (CAPLANCYT) y la realización de sus dos primeras reuniones, la generación de un documento preliminar de lineamiento de base y la definición de los términos de referencia en los que se basarán las 15 mesas de trabajo que se abrirán a mediados del año”.

Luego, se dio paso a la designación de autoridades y la nueva Asamblea quedó conformada por el vicepresidente Rafael Yurkevich (Chaco); el secretario de Presidencia, Hugo Josserme (Río Negro); el secretario de Actas, Enrique Deschutter (Misiones); el secretario de Asuntos Reglamentarios, Iván González (Catamarca); y la secretaria Técnica de Apoyo, María Noelia Corvalán Carro (Chubut).

A su vez, el Comité Ejecutivo quedó representado por Miriam Serrano (NOA); Marisa Sosa Dancey (NEA); Tulio Del Bono (Cuyo); Erica Rut Hynes (Centro); Jorge Elustondo (Bonaerense); y Luz Lardone (Patagonia). Como representante del Consejo Consultivo fue asignado Mariano Garmendia y para ocupar el cargo en el Sistema Nacional de Documentación Histórica se designó a Silvia Garaygorta.

COFECYT

Durante la asamblea, Romina Ochoa del COFECYT realizó una exposición sobre los logros alcanzados y el plan de trabajo para el año en curso. En esta línea, explicó que en lo que va del 2018 se realizaron seis mesas de vinculación regionales y detalló algunos de los compromisos asumidos para este año relacionados con capacitaciones y tiempos de evaluación, entre otros temas; en cuanto a los logros, cuantificó 181 proyectos adjudicados entre 2016 y 2017, que suman 161 millones de pesos solicitados al Ministerio que ya fueron adjudicados.

Finalmente, se realizó una puesta en común de los trabajos regionales donde disertaron los nuevos representantes de los Consejos Regionales de las regiones NEA, NOA, Centro, Bonaerense, Cuyo y Patagonia.

De la Asamblea participaron, por parte de la cartera de Ciencia, el secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Jorge Aguado; el responsable del COFECYT, Tomás Ameigeiras; el subsecretario de Coordinación Institucional, Sergio Matheos; el subsecretario de Evaluación Institucional, Lucas Luchilo; el presidente del Directorio del CONICET, Alejandro Ceccatto; el director nacional de Cooperación e Integración Institucional, Mariano Jordán; y el director nacional de Proyectos Estratégicos, Sebastián Guerriere.

El COFECYT promueve y fomenta la federalización de la ciencia, la tecnología y la innovación, respondiendo a las demandas sociales y productivas de todo el país a través del Programa Federal de Ciencia y Tecnología, el Programa Específico de Demandas Federales de Ciencia y Tecnología, y el Programa Robótica y Tecnología para Educar.

Te puede interesar
Últimas noticias