jueves 28 de marzo de 2024
22.9ºc Comodoro Rivadavia

La provincia de Salta celebra un nuevo aniversario

domingo 15 de abril de 2018
La provincia de Salta celebra un nuevo aniversario

El 16 de abril de 1582 se fundó la provincia de Salta, ubicada en el noroeste de Argentina. Su historia es extensa y dentro de ella hubo muchos eventos que la marcaron, lo que la convierte en una de las zonas más emblemáticas del país. Miembros de la Agrupación Tradicionalista Martín Miguel de Güemes se hicieron presentes en la redacción de Crónica y recordaron parte de la historia que tanto los identifica. Santos Cruz, presidente de la entidad de los salteños, hizo foco en un hecho histórico dentro de Salta, el cual es el cultivo de tabaco, algo por lo cual la provincia norteña es famosa en Argentina. En principio, recordó que “Salta fue fundada por el licenciado Hernando de Lerma, por eso el valle de la ciudad de Salta lleva su nombre. También hay un departamento que tiene su nombre, Rosario de Lerma, que viene a ser donde hoy se produce el tabaco. Allí está la firma estadounidense que compró todo y produce a gran escala”, subrayó el salteño.

En este sentido, rememoró que, por aquellos días, el ferrocarril Belgrano trasladaba hacia Buenos Aires el tabaco producido en Salta. Durante la época de Juan Domingo Perón, los estadounidenses compraron un terreno en donde montaron una fábrica de grandes dimensiones. Anteriormente, las firmas Mercedes Benz y Olivetti estaban presentes en la zona, pero luego de la partida de quien fundara el partido peronista, eso cambió. Dichas firmas se fueron y comenzó la historia de la producción del tabaco en la provincia del noroeste argentino.

“De alguna manera, el tabaco fue uno de los productos de materia prima que se descubrió y se hizo en Salta. Se procesaba acá y se mandaba a Norteamérica”, agregó por su parte Erwin Zugarria, otro de los integrantes de la Agrupación Tradicionalista.

Este lunes, Salta celebra 436 años de existencia. En la actualidad, la provincia supera el millón de habitantes, siendo una de las más pobladas del país. Para festejar un nuevo aniversario, los salteños presentes en Comodoro llevarán a cabo una tradicional cena con empanadas típicas de su lugar de origen, siendo este un evento clásico para quienes vienen de esta zona de Argentina.

Te puede interesar
Últimas noticias