viernes 26 de abril de 2024
8.9ºc Comodoro Rivadavia

Sin novedades de la obra del canal evacuador para Restinga Alí

domingo 15 de abril de 2018
Sin novedades de la obra del canal evacuador  para Restinga Alí
mugre
mugre

El temporal destruyó las dos bombas que operaban en el lugar y actualmente los desechos cloacales son vertidos en un sector descampado muy cerca de las viviendas.

Se cumple un año del temporal que afectó gravemente a la ciudad, y muchos sectores todavía no pueden sobreponerse debido a la falta de obras de gran envergadura que deben llevarse a cabo.

Uno de esos barrios es Restinga Alí, que sufrió la destrucción total de las dos estaciones de bombeo que llevaban los residuos cloacales hasta el colector norte, actualmente, las aguas servidas son depositadas directamente en un descampado frente a las viviendas y constituye un foco de contaminación para el barrio.

Ante esta situación, esperan por la construcción del canal evacuador. América Melión, presidente de la Asociación Vecinal de Restinga Alí, afirma que comenzó con el pedido de esta obra desde el año 2006 con los distintos gobiernos, pero nunca pudieron avanzar. Se trata de realizar un relleno en el zanjón donde desemboca la red cloacal, y construir un muro de contención con gaviones para que las próximas lluvias o el mismo mar no socaven el terreno, ya que peligran las viviendas que se encuentran enfrente.

Canal evacuador

Sobre la bomba que quedó destruida, América explica: “ese bombeo iba al colector norte, que desemboca en donde era antes el barrio Mar del Plata, como eso se rompió todo ahora no va a ninguna parte, el caño esta acá y cae todo en crudo en medio de la nada”. Asimismo, recuerda que antes del temporal el canal evacuador tenía unos diez metros de ancho, luego el temporal provocó que quedara al descubierto. “Por eso estoy preocupada: si vuelve a haber otro temporal como el que pasó, se va a meter el agua al barrio y la parte de abajo va a desaparecer” señala.
La obra conlleva un alto presupuesto y esa es la razón por la que ningún gobierno la lleva a cabo, pero la vecinalista sostiene que si solo realizan medidas paliativas nunca va a terminar el problema. “Tenemos un problema de salubridad, cloacal y de vulnerabilidad en caso que haya otro temporal, porque la gente puede perder hasta sus casas” afirma la vecinalista.

Tierras para viviendas

Un sector del barrio que incluye 38 lotes fue entregado hace diez años y las familias aún esperan por la red de gas. “Esperemos que este sea el último invierno que pasan sin gas” señaló la vecinalista y comentó que el viceintendente Juan Pablo Luque les informó que en tres meses estaría lista la licitación de la obra.

Por otro lado, se realiza el amojonamiento en 32 lotes que tuvieron distintos problemas de mensura y serán entregados en las próximas semanas. También esperan avanzar con más de 30 lotes nuevos, y la idea de la vecinalista es continuar preparando espacios para lotear, ya que tienen un listado de 60 interesados en las tierras, la dificultad con la que se encuentran es la gran cantidad de pozos petroleros abandonados. En esta línea, recordó que YPF construyó un oleoducto en una zona que ya estaba mensurada, y como reparación la empresa se comprometió a mensurar otro sector; “Tenemos el compromiso de YPF, de Rolando Rivera, que ya sé que se fue pero supongo que los compromisos anteriormente pactados van a cumplirse. Como ellos tendieron un oleoducto y atravesaron casi todo el barrio, y unos lotes que teníamos para entregar, se comprometieron a mensurar dos manzanas para que tengamos más lotes para la gente. Lo agradeceríamos mucho y sería una manera de resarcir el daño que hicieron a la gente del barrio” expresó.

Te puede interesar
Últimas noticias