jueves 18 de abril de 2024
17.9ºc Comodoro Rivadavia

La inquietante revelación que hizo Mark Zuckerberg sobre quienes no son usuarios de Facebook

jueves 12 de abril de 2018
La inquietante revelación que hizo Mark Zuckerberg sobre quienes no son usuarios de Facebook

En su paso por el Parlamento de los Estados Unidos, Mark Zuckerberg, el fundador y CEO de Facebook, dejó varias dudas acerca de cómo su empresa recolecta datos sobre sus usuarios. Y una más inquietante aún: lo que hace con aquellos que no tienen una cuenta en la (cada vez menos) popular red social.



Obligado a someterse al interrogatorio de legisladores norteamericanos a partir del escándalo de la filtración de datos de sus usuarios, Zuckerberg pasó algunos malos tragos durante su exposición y fueron demasiadas las veces que eludió las preguntas con un "no sé" que con certezas.

Pero entre aquellas cosas que debió admitir, surgió una inquietante que dimensiona el poder real que tiene Facebook y la información que posee sobre miles de millones de personas.

Al ser consultado al respecto, Zuckerberg reconoció durante su presentación que la red social recolecta información sobre usuarios que nunca se suscribieron a la plataforma. Es decir, sobre aquellos que nunca tuvieron una cuenta o un perfil en Facebook.

La compañía, mediante sus algoritmos, "rastrea" a aquellos que no tienen la app y consigue igualmente información sobre ellos. Según el CEO de la compañía, lo hace por "razones de seguridad".

"En general, recopilamos datos de personas que no se han registrado en Facebook por razones de seguridad", respondió el ejecutivo de 33 años al legislador demócrata Ben Luján. "Para evitar que las personas restrinjan la información pública […] necesitamos saber cuándo alguien intenta acceder a nuestros servicios en repetidas ocasiones", añadió.

Muy preparado y con decenas de apuntes en su poder, el empresario explicó que mediante el uso de cookies se "puede asociar la actividad entre diferentes sesiones iniciadas" y conocer aún más sobre aquellos que no utilizan la plataforma social.

Algo de eso deja entrever el periodista de The New York Times Brian Chen, editor de la sección Tecnología del diario. En su columna explica que descargó la información que Facebook tenía sobre él y se sorprendió. Entre los datos figuraban todos los contactos de su teléfono IPhone.

Aunque no lo dijo ante el Congreso, un ejecutivo de Facebook admitió años atrás, según Business Insider, que también se utiliza la información de aquellos "no usuarios" para enviarles publicidad en otros sitios que naveguen de acuerdo con sus gustos.

Zuckerberg atraviesa el peor momento desde la fundación de su empresa. Todo comenzó cuando se supo que una empresa asociada había recolectado datos claves de 87 millones de usuarios solo en los Estados Unidos para influir en las elecciones de 2016. Cambridge Analytica, la otra compañía implicada en el fraude, también utilizó la plataforma para las elecciones que debían indicar si el Reino Unido abandonaba la Unión Europea.

Incluso, ya hubo fondos de inversión que pidieron la renuncia de Zuckerberg al frente de la compañía. Scott Stringer, controlador fiscal de uno de los fondos accionistas con mayor participación en Facebook, reclamó la salida del ejecutivo. Fue el primero, pero no el único. Ni será el último.

Te puede interesar
Últimas noticias