jueves 28 de marzo de 2024
23.9ºc Comodoro Rivadavia

Cornejo se diferenció de Macri y criticó con dureza a Aranguren

jueves 12 de abril de 2018
Cornejo se diferenció de Macri y criticó con dureza a Aranguren
nac (2)
nac (2)

El gobernador de Mendoza y presidente de la UCR también descartó una eventual candidatura a vicepresidente en 2019 por Cambiemos.



En tiempos en que el llamado “tarifazo” prevalece en la agenda social, y la necesidad de “salir del populismo” lo hace en su propia agenda política, el gobernador Alfredo Cornejo emitió duros conceptos contra el ministro de Energía, Juan José Aranguren.

Al hacerlo se diferenció del presidente, Mauricio Macri, que tiempo atrás defendió a su ministro tras las críticas que había recibido por no querer retornar sus ahorros al país.  “Dejó la actividad privada para atender el mayor despelote de los K, que era la energía”, había dicho Macri.

Lo hizo dando a entender que “no ayuda a salir del populismo” la actitud de un ministro “que dice que no traerá sus recursos hasta que la Argentina no tenga credibilidad”.

Cornejo dijo esto en una exposición ante miembros del Rotary Club en Capital Federal. Allí fue convocado para hacer un diagnóstico de la situación del país, para hablar de su gestión en Mendoza, y para explicar el proyecto radical, de cara a los futuros acuerdos que puedan darse en un 2019 electoral.

En el análisis nacional, el mendocino ratificó su pertenencia a Cambiemos y reconoció como propias las dificultades de explicar los ajustes.

“Es difícil explicar que pagábamos energía o gas a 11 centavos de dólar y, en dos años, pagaremos 5,1 dólares”, destacó. Pero aclaró que parte de eso es lo que debe hacer este gobierno “de transición” para salir “del populismo y avanzar hacia un país normal”

Al hablar de la provincia, marcó logros, como “el ítem Aula”, o las leyes sobre la Justicia.

Pero también marcó las dificultades por depender “de la macroeconomía nacional”. Fue cuando inició su crítica.

“Los gobiernos nacionales deben tener mejor mirada de las economías regionales”, señaló. “En materia de tarifas y transporte público, en estos dos años los ajustes son más graduales, en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense y son más abruptos -en materia de gas- en el centro del país”, ejemplificó.

“Por momentos nos da la impresión de que Chile podría quedar embarazada en su mapa, por incorporar la parte de Mendoza, a raíz de ese castigo que a veces se da”, recalcó.

Luego, y ya más desde la política partidaria, arremetió contra la figura de Aranguren, de quien cuestionó su falta de compromiso con el proyecto de Cambiemos.

Además le objetó la poca claridad en torno al ajuste. “Hacerlo sin explicar claramente por qué y hasta dónde, y sin la colaboración de las empresas distribuidoras de gas y electricidad, no es un buen camino”, agregó.

Las críticas radicales a la gestión Macri fueron varias en estos días. Y forman parte de lo resuelto el fin de semana pasado en Mendoza, cuando el Comité Federal pidió “más protagonismo” en Cambiemos, y avanzar a una mejor posición partidaria en la alianza para el próximo proceso electoral.

El lunes pasado en Casa Rosada, Cornejo y la cúpula radical le mostraron a Macri su disconformidad con algunos puntos de su gestión. Su “preocupación” es la inflación, el aumento de tarifas y en cómo esos temas influyen en el bolsillo de la clase media, los votantes “naturales” de Cambiemos.

Aunque también ratificaron su pertenencia a la alianza. En el Rotary, Cornejo siguió esa línea, aunque fue claro en las intenciones radicales.

Por eso, si bien también tuvo críticas duras para el peronismo, dejó en claro que lo que busca es que la UCR sea protagonista “de éste y de los próximos períodos de la Argentina”.

Te puede interesar
Últimas noticias