sábado 20 de abril de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Prefectura recordó la gesta de los guardacostas GC-82 “Islas Malvinas” y “Río Iguazú”

jueves 12 de abril de 2018
Prefectura recordó la gesta de los guardacostas GC-82 “Islas Malvinas” y “Río Iguazú”

Con la presencia de autoridades de la Prefectura Naval y excombatientes de esa fuerza que arribaron a la localidad, se realizó ayer un acto donde se recordó la actuación de los Guardacostas GC-82 “Río Iguazú” y GC-83 “Islas Malvinas”.

Puerto Deseado, (C).- En esta ocasión estuvieron presentes el prefecto de Zona Mar Argentino Sur, prefecto mayor Osvaldo Daporta, el prefecto Juan Alberto Ivancich, y autoridades del municipio local, encabezado por el intendente deseadense Gustavo Gonzales.

Cabe recordar que el 6 de abril de 1982 los Guardacostas GC-82 “Islas Malavinas” y GC-83 “Río Iguazú” ambos de 27,6 metros de eslora zarparon desde el puerto de Buenos Aires con destino al archipiélago, haciendo escala en Puerto Deseado el 11 de abril, donde efectuaron arrancho y reaprovisionamiento de combustible y víveres, para zarpar el mismo día a hacia las islas, con la carga al máximo de su capacidad.

Tras recorrer 1100 millas náuticas, con adversas condiciones mareometeorológicas, arribaron a las islas el 13, tras romper el día anterior el bloqueo militar aeronaval impuesto e incluso evitar el asedio de un submarino nuclear británico detectado durante la travesía.

Llevaron a cabo, entre otras, las tareas de acompañamiento en navegación a buques de bandera argentina, practicaje de buques nacionales a través de la zona minada en el acceso a Puerto Argentino, apoyo y logística, patrullajes de reconocimiento casi permanentes, diurnos y nocturnos, en la bahía interior de Puerto Argentino y en la bahía exterior (Puerto Groussac), tareas de búsqueda y rescate, especialmente de los pilotos que se eyectaban de sus aviones y caían al mar, etc. Cada uno de ellos navegó más de 1.500 millas entre las islas, con tripulación propia y a veces con buzos tácticos que realizaban tareas de su especialidad con el apoyo de nuestras naves.

La acción más importante ocurrió en fecha 22 de mayo, oportunidad en la que el Guardacostas “Río Iguazú”, el cual había zarpado muy temprano con destino a Puerto Darwin, transportando personal y material del Ejército Argentino, navegando por el Seno Choiseul, a horas 08:25, fue atacado por dos aviones ingleses Sea Harrier, repeliéndose el ataque con las ametralladoras Browning 12,7 mm, propias de la unidad, derribándose uno de los aviones enemigos.

Como consecuencia de las averías sufridas en el casco se produjo un severo apopamiento por la entrada de agua, el buque fue embicado en una isla a trece millas al Este de Puerto Darwin, disponiéndose su abandono ante la eventualidad de nuevos ataques, quedando prácticamente inutilizado.

En dicha acción perdió la vida el Cabo Segundo Julio Omar Benítez mientras operaba la ametralladora Browning 12,7 mm, resultando además heridos el oficial principal Gabino Oscar González, el ayudante de Tercera Juan José Baccaro y el cabo segundo Carlos Bengochea. En esa oportunidad el cabo segundo José Raúl Ibáñez tomó la posición que ocupaba Benítez y repelió la agresión logrando derribar a una de las aeronaves. Todo el personal fue evacuado por medio de helicópteros de la Fuerza Aérea Argentina a Puerto Darwin, donde el 24 de Mayo a las 18:00 horas el cabo Benítez fue inhumado con las honras fúnebres correspondientes con la presencia de personal superior y efectivos del Ejército y de la Fuerza Aérea, además de los tripulantes del Guardacostas “Río Iguazú”.

Los cañones, equipos de comunicaciones y víveres militares que llevaba el Guardacostas fueron luego recuperados y trasladados por medio aéreo a Darwin, con lo que la misión original asignada al “Río Iguazú”’ -transportar las armas de apoyo pesadas que resultarían vitales durante la heroica defensa armada protagonizada días después en el combate de “Goose Green”- fue cumplida.

El 22 de mayo de 1982 Benítez fue promovido “post mortem” al grado de cabo primero, distinguiéndose su accionar con la medalla “La Nación Argentina al Muerto en Combate”.

A las banderas de ambos guardacostas se les otorgó posteriormente la distinción “Operaciones de Combate”, “Prefectura en Malvinas” y una condecoración de la provincia de Santa Fe, consistente en una medalla con la inscripción “El Gobierno y el Pueblo de la Provincia de Santa Fe a la Bandera que Combatió en el Atlántico Sur 1982”. El Guardacostas “Río Iguazú”, a su vez, mereció la distinción de “Honor al Valor en Combate”, única unidad de superficie desde la que fue abatido un avión enemigo.

El cabo Ibáñez recibió la máxima condecoración que entonces se otorgó: “La Nación Argentina al Heroico Valor en Combate”. El personal que resultó herido fue distinguido con la medalla “La Nación Argentina al Herido en Combate”, y todos los que participaron en las Islas Malvinas y en los espacios aéreos y marítimos fuera de las doce millas náuticas del continente recibieron el distintivo “Operaciones en Malvinas” y “Prefectura en Malvinas”.

Te puede interesar
Últimas noticias