viernes 29 de marzo de 2024
17.9ºc Comodoro Rivadavia

Hoy habrá una clase pública y abierta en pleno centro de esta ciudad

martes 10 de abril de 2018
Hoy habrá una clase pública y abierta  en pleno centro de esta ciudad

La intersección de San Martín y Pellegrini se convertirá hoy, a partir de las 11:00, en un aula pública abierta en el marco del reclamo de los trabajadores de la educación, que ayer realizaron una masiva asamblea en el gimnasio de la Escuela Provincial Nº 1. Con más de 60 mandatos, los delegados decidieron ratificar también la retención de servicios por falta de pago, pero sin asistencia al lugar de trabajo y participar de la convocatoria estudiantil en reclamo por el TEG (Transporte Educativo Gratuito).

Durante la asamblea convocada por la Regional Sur de ATECH (Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut), los docentes repudiaron la denuncia contra dirigentes gremiales por la muerte del comisario inspector Néstor Chávez durante la movilización de estatales a la Casa de Gobierno en Rawson.

Retención sin asistencia

Ayer, cerca del mediodía, luego de escuchar la posición de las escuelas representadas en asamblea, los docentes ratificaron sostener las medidas de fuerza. “Es muy clara la voluntad de seguir luchando y no resignarse”, dijo Carlos Magno, referente de ATECH Sur.

Sobre la decisión de no asistir al lugar de trabajo, dijo que se asesoraron legalmente para encuadrar la medida: “como no hay reglamentación de la retención de trabajo como acción individual, se elige en este caso colectivamente de acuerdo con el tenor de la circunstancia”, explicó el dirigente.

Del mismo modo, como resguardo, los docentes que adhieran a esta medida deben comunicar por nota al equipo directivo su decisión, según se explicó ayer en la asamblea.

En ese contexto, se desarrollara hoy a las 11:00 la clase pública para la cual convocan a todos los docentes, padres y comunidad en general.

Un aula en plena calle

En esta oportunidad, la calle estará poblada con bancos, pizarrón, sillas y escritorio para desarrollar tres temas: problemáticas relacionadas con la actividad áulica, fundamentos de la retención y proyecto de declaración de la emergencia impositiva.

Respecto al primer punto, Magno indicó que analizarán “las condiciones de enseñanza que enfrentamos en muchas escuelas diariamente”, con las carencias y dificultades que atraviesa el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Otro tema será “la figura legal de retención de servicios y los porqué de esa medida en estas circunstancias, donde vamos a desarrollar qué está incumpliendo el gobiern, en este caso puntual, y cómo llegamos a esto después de una situación que venimos denunciando estos dos años atrás”, dijo el entrevistado.

Además, durante la clase pública, “le daremos una respuesta al discurso de (el gobernador de Chubut, Mariano) Arcioni de que no hay plata, presentando la ley de emergencia Impositiva que venimos impulsando para que tributen transitoriamente los que ahora están eximidos o con reducciones cuando facturan cientos de millones”, acotó.

Con los estudiantes y repudio al Gobierno Provincial

El dirigente de ATECH Sur destacó que participarán de la movilización por el TEG mañana miércoles, para plegarse a la convocatoria de los estudiantes secundarios y universitarios. Ayer, en la asamblea, se decidió acompañar activamente esta protesta “porque el transporte incide en que nuestros alumnos puedan llegar a la escuela, porque muchos dependen del TEG para poder asistir a clases”, sostuvo Magno.
Asimismo, los docentes reunidos decidieron “ratificar que hacemos responsable a Arcioni ante este hecho lamentable de la muerte del comisario Chávez y repudiamos esta acusación hacia los trabajadores y a los representantes gremiales que está haciendo el Gobierno”, concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias