jueves 25 de abril de 2024
13.9ºc Comodoro Rivadavia

La comunidad acompañó los actos por el Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas

martes 03 de abril de 2018
La comunidad acompañó los actos por el Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas

El desfile cívico militar se realizó pasadas las 11 horas de ayer frente a los monumentos que recuerdan el conflicto armado que tuvo lugar en 1982 en las Islas Malvinas.



Las actividades en conmemoración del Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas comenzaron el domingo con una muestra en el Centro Cultural, la presentación del libro “Malvinas por sus protagonistas”, la Guardia de las Estrellas durante la noche con la presentación de números artísticos y finalmente la tradicional marcha de las antorchas sobre la medianoche.

Los actos oficiales se desarrollaron en la jornada de ayer con la presencia de excombatientes de la ciudad, de Buenos Aires y Córdoba, así como del gobernador Mariano Arcioni y el intendente Carlos Linares. Por la mañana se colocaron ofrendas florales en el Cementerio Oeste, sobre los nichos de los soldados fallecidos en las islas: Oscar Millapi, Jesús Marcial y Mario Almonacid, este último residía junto a su familia a pocas cuadras del cementerio, y actualmente en el barrio Ceferino hay una calle y un pasaje con su nombre.

Luego, sobre las 11 horas se realizó el descubrimiento de dos placas en homenaje al Grupo Alacrán, del Escuadrón 41 de Gendarmería Nacional, con la presencia de uno de sus miembros quien llegó a la ciudad exclusivamente para participar del acto.

Desfile 

El tradicional desfile cívico militar se llevó a cabo sobre calle Yrigoyen, frente a los monumentos que recuerdan la gesta de Malvinas y rinden homenaje a los soldados caídos. Con una gran confluencia de público, los veteranos desfilaron junto a integrantes de las fuerzas armadas y de seguridad, las escuelas 417 “Héroes de Argentina”, Esc. 1 “Patagonia Argentina”, Esc. 760 “Guardacostas Río Iguazú” y el Colegio Perito Moreno. Además de instituciones deportivas, culturales y sociales de la ciudad, entre ellas TEA Padres, Proyección Sur y Agrupación Martín Miguel de Güemes. También tuvieron un lugar destacado los familiares de los veteranos, quienes desfilaron sosteniendo a lo largo una bandera argentina gigante.

Después del mediodía, la Unión de Excombatientes se congregó en el barrio Gesta de Malvinas (Kilómetro 12) donde un veterano, Andrés Altamira, construyó un monumento en memoria de sus compañeros caídos. Sobre las 15 horas también se dirigieron hacia el ingreso del aeropuerto en el monumento en homenaje al soldado caído Héctor Bordón, para colocar una placa que fue deteriorada luego de un accidente automovilístico.

“Fue impactante la cantidad de vecinos”

El presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas, Juan Pérez, expresó unas palabras durante la medianoche del domingo en la vigilia y al respecto agradeció la gran participación de la comunidad: “sabíamos que eso iba a ocurrir porque hace varios años que viene creciendo la convocatoria y anoche fue impactante la cantidad de vecinos que nos estuvieron acompañando”. En esta línea el veterano señaló que “el 2 de abril representa un día muy importante donde recordamos a nuestros compañeros que pelearon hasta el fin; y a aquellos que aún hoy están entre nosotros”, así como también indicó que se trata de recordar una lucha en defensa del territorio argentino. En cuanto al acto del lunes, Pérez destacó la colocación de las placas en homenaje al Grupo Alacrán y consideró que es una deuda saldada ya que hace varios años tendría que haberse hecho; en este sentido valoró: “este grupo tuvo una participación muy importante en la guerra y también tuvieron sus bajas”.

Te puede interesar
Últimas noticias