viernes 19 de abril de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

TEA Padres recordó el Día de Concientización sobre el Autismo

martes 03 de abril de 2018
TEA Padres recordó el Día de Concientización sobre el Autismo

Un grupo de padres de niños con autismo participaron del desfile cívico militar por el día del veterano de Malvinas, con motivo de concientizar sobre la condición de sus hijos.



El 2 de abril se conmemora el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo y en la ciudad el grupo TEA Padres participó del acto y desfile por el Día del Veterano de Malvinas, con sus remeras y globos azules, color característico de la condición a nivel mundial.

El autismo o Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) hace referencia a un conjunto amplio de condiciones que afectan al neurodesarrollo y al funcionamiento cerebral. Las personas que lo padecen sufren dificultades en la comunicación e interacción con los demás, así como en la flexibilidad del pensamiento y de la conducta.

El autismo no es una enfermedad ni se trata de un trastorno emocional, que puede afectar o no el desarrollo intelectual de quienes lo padecen, asimismo cada individuo posee características propias. Entre los rasgos comunes: afecta la comunicación y la conducta, se asocia a un patrón restringido y repetitivo de intereses, actividades y comportamientos que inciden en la capacidad de la persona para anticiparse y adaptarse de manera flexible a las demandas del entorno, algunos de ellos pueden experimentar reacciones de híper o hiposensibilidad hacia estímulos de las diferentes modalidades sensoriales (auditiva, visual, táctil).

1 de cada 160 niños tiene un TEA

Según la Organización Mundial de la Salud, uno de cada 160 niños tiene un TEA y sus síntomas suelen comenzar en la infancia y persistir hasta la adolescencia y la edad adulta.

Se ha constatado un aumento considerable del número de casos detectados y diagnosticados dentro del TEA a nivel mundial, aunque hasta el momento no se ha detectado su origen ni las razones de su crecimiento.

Los primeros signos de alerta se suelen percibir hacia los 12-18 meses de edad, cuando las habilidades comienzan a ser especialmente relevantes en el desarrollo típico. No obstante, en algunos casos se identifican más tarde, ya que pueden ser más sutiles y difíciles de detectar y pasar desapercibidas hasta edades más avanzadas, cuando las demandas del entorno son más complejas y exigentes y superan las capacidades de afrontamiento de la persona.

Aunque estas manifestaciones sean perceptibles y evidentes, en muchos casos el diagnóstico se retrasa y esto implica un evidente perjuicio para la persona, con lo cual se insiste en el reconocimiento temprano de la condición.

Te puede interesar
Últimas noticias