viernes 19 de abril de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

Concluye en Italia primera parte de consultas para formar gobierno

jueves 05 de abril de 2018
Concluye en Italia primera parte de consultas para formar gobierno

El presidente italiano, Sergio Mattarella, concluyó hoy aquí la primera parte de las consultas programadas para esta jornada, con vistas a la posible formación del nuevo gobierno.

En la sesión matutina de consultas, concurrieron al Palacio Qurinal los enviados del Partido Democrático (PD), Fuerza Italia (FI) y la Liga, estás dos últimas agrupaciones integrantes de la coalición de centro-derecha junto a Hermanos de Italia (HI) y Nosotros con Italia.

A las 16:30 hora local está prevista la audiencia con la representación del Movimiento 5 Estrellas (M5E) encabezada por su líder político y candidato a primer ministro, Luigi Di Maio.

Al concluir el coloquio con el jefe del Estado, el regente del PD, Maurizio Martina, reiteró la decisión de esa organización de pasar a la oposición tras la derrota sufrida en los comicios legislativos del 4 de marzo último, en los cuales obtuvo el 18,7 por ciento de la votación, con 112 diputados y 54 senadores.

Al descartar una eventual alianza de gobierno con las agrupaciones mejor clasificadas en la votación como el M5E y la coalición de centro-derecha, Martina dijo que les corresponde a ellos asumir la responsabilidad de formar el nuevo ejecutivo, si están 'en condiciones de avanzar hipótesis practicables de gobierno'.

A nombre de FI se pronunció el exprimer ministro Silvio Berlusconi, quien rechazó la idea de participar en un gobierno fundado en el 'pauperismo, justicialismo, populismo y odio', en evidente referencia al M5E, el cual excluye al octogenario magnate mediático de cualquier fórmula de compromiso.

Por su parte, el líder de la Liga y aspirante a la jefatura del gobierno por la coalición de centro-derecha, Matteo Salvini, defendió, como Berlusconi, el criterio de que cualquier solución debe partir del hecho de que la alianza conservadora fue la más votada, con el 37 por ciento del sufragio, 271 diputados y 142 senadores.

Desde esa posición y con la perspectiva de formar un gobierno que dure los cinco años de la nueva legislatura, Salvini se mostró dispuesto a seguir conversando con el resto de las fuerzas en la búsqueda de opciones sobre la base de posturas programáticas convergentes.

Te puede interesar
Últimas noticias