viernes 29 de marzo de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Llevarán el Proyecto de Emergencia Impositiva a la Legislatura

jueves 05 de abril de 2018
Llevarán el Proyecto de Emergencia Impositiva a la Legislatura

La Regional Sur de ATECH propondrá hoy en Rawson llevar el proyecto de Ley de Emergencia Impositiva a la Legislatura Provincial junto a los otros gremios que confluyan en la capital provincial.
Daniel Murphy adelantó ayer en esta ciudad que esperan el acompañamiento de gremios estatales y organizaciones sociales, junto con las firmas que se están juntando en la Carpa de la Dignidad del Hospital Regional y en las sedes gremiales.

Nuevos impuestos, nuevas exenciones

El mencionado proyecto, que fue convalidado por el Concejo Deliberante de Río Senguer y presentado en el Concejo Deliberante de esta ciudad, entre otros espacios, apunta a condiciones tributarias de excepción ante la crisis que padece la provincia.

El primer artículo plantea la creación de un impuesto especial a las exportaciones a las diez principales empresas, y otro impuesto del 5% a la facturación de las 20 principales empresas que facturan más en la provincia, a través del impuesto ingresos brutos provincial.

Asimismo, propone que todos los contratos petroleros y otros paguen el impuesto de sellos, del que hoy están eximidos.

El proyecto incorpora además un impuesto inmobiliario rural, que paguen los principales terratenientes de la provincia, así como un impuesto especial sobre el juego que represente el 15 por ciento de los ingresos de casinos y demás casas de juegos.

El pago de regalías hidroeléctricas sin subsidio y un impuesto a los parques eólicos y otras fuentes de energías renovables que usufructúan los recursos naturales de Chubut.

Asimismo, el articulado expresa su rechazo al Pacto Fiscal: “que la Nación le pague a Chubut en función a los millonarios recursos que año a año se llevan los monopolios extranjeros”, sostiene.

La Emergencia Impositiva contempla también la eliminación del IVA de los productos de la canasta familiar: beneficiando a los desocupados, trabajadores, amas de casa, jubilados y pensionados, etc.

Por último, sostiene la eliminación del Impuesto a las Ganancias “a todos los trabajadores activos y pasivos, ya que el salario no es ganancia”.

Fondo Especial

Inflación, tarifazos, ajuste, pago de salarios fuera de término, despidos, son algunos de los fundamentos de este proyecto de ley.

“Este proyecto de ley se basa en el principio que paguen los que llevan y se benefician con las riquezas del Chubut”, argumentan los autores de esta iniciativa.

Proponen que con los recursos que se obtenga a través de esta Ley de Emergencia Impositiva se cree “un Fondo Especial administrado por las organizaciones sociales, sindicales, vecinales, políticas y populares, y así resolver trabajo, techo, tierra, salud, educación, créditos a la pequeña y mediana empresa del campo y la ciudad, y soberanía nacional en una patria nueva”.

Te puede interesar
Últimas noticias