sábado 20 de abril de 2024
9.9ºc Comodoro Rivadavia

Estatales y estudiantes unieron sus reclamos en la primera jornada del paro general

jueves 05 de abril de 2018
Estatales y estudiantes unieron sus reclamos en la primera jornada del paro general

Estudiantes y trabajadores estatales se sumaron ayer a una movilización en el marco de la primera jornada del paro general convocado por la mesa de unidad sindical, que coincidió además con la medida nacional propuesta por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina.


Docentes, personal operativo, profesionales, judiciales y estudiantes de escuelas secundarias y universitarios se unieron frente al Hospital Regional, cerca del mediodía, desde donde luego marcharon hacia el centro de la ciudad.
Aunque estaba prevista una panfleteada en la ruta a primera hora, tanto la Regional Sur de ATECH como ATE Comodoro decidieron suspender esta actividad por razones climáticas y ante el anuncio de una fuerte custodia de las fuerzas de seguridad.
El acto frente a la “Carpa de la Dignidad” fue entonces el principio de este paro que se extiende por 24 horas en todo Chubut.
Para hoy, está prevista la movilización provincial en Rawson, mientras que quienes queden en la ciudad volverán a concentrarse cerca del mediodía en el Hospital.

La crisis que “no existe”

“Estamos dando pasos agigantados”, dijo Gerardo Coronado de ATE Comodoro y de inmediato se refirió a la renuncia de la directora del Área Programática Sur, Mariana Fernández. La volvió a acusar de perseguir y boicotear la medida que mantienen desde marzo último los trabajadores de la salud y aseguró que tal decisión “era lo que estábamos esperando” junto con las dimisiones de los otros directivos y del contador del Hospital Regional.

Por su parte, Roberto Romero sostuvo que desde el Gobierno: “hablan de una crisis que no existe en esta provincia que recibe dólares de la ganadería, dólares de la pesca, dólares del aluminio y dólares del petróleo”. Para el dirigente de los trabajadores de salud, “están inventando una crisis porque traen detrás la minería, el saqueo y la contaminación de nuestros recursos naturales”.

También consideró que “nos quieren enfrentar a los trabajadores con la comunidad” y habló de las palabras usadas por el ministro de Salud, Ignacio Hernández, sobre la medida de fuerza: “se defiende nuestra dignidad, se defiende nuestros salarios, así que si para él, es eso es una hijaputez, acá tiene a los hijos de puta”, aseveró.

Los alumnos que enseñan a los docentes

Desde ATECH Sur, Daniel Murhpy recordó los 11 años del asesinato de Carlos Fuentealba y remarcó: “cada hecho individual, cada lucha es parte de algo más grande” y rescató en especial que “cuando nuestros alumnos salen a la calle por el boleto estudiantil, nos están enseñando”.

Por lo tanto, solicitó “a esos compañeros que vacilan tanto, que tomen el ejemplo de estos pibes que son parte de algo más grande”.

En el marco del aniversario de la muerte de Fuentealba, el dirigente docente dijo que “el pueblo argentino se levanta y lucha una y otra vez, y no dejamos que esas banderas se caigan”.

Te puede interesar
Últimas noticias