martes 23 de abril de 2024
7.9ºc Comodoro Rivadavia

Panizzi: “La Justicia en Chubut no funciona bien”

miércoles 04 de abril de 2018
Panizzi: “La Justicia en Chubut no funciona bien”

Se realizó la presentación del Informe Anual de Gestión del Poder Judicial donde el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Alejandro Panizzi, marcó un incremento de los hechos delictivos así como planteó que la Justicia no estaba funcionando como correspondía y se refirió a los hechos de corrupción estatal.

Tal como sucede cada año, el presidente del Superior Tribunal de Justicia del Chubut, Alejandro Panizzi, expuso ante el Poder Legislativo el Informe Anual de Gestión del Poder Judicial de la Provincia.

En este marco, recordó con sentidas palabras a su antecesor, Dr. Marcelo Guinle para posteriormente referirse a la situación de crisis de la provincia y el crecimiento de los delitos violentos en distintos puntos de la provincia. Sobre este punto indicó “ha llegado el tiempo de que la Justicia se tome el problema del delito con un grado superior de compromiso, al del que lo ha hecho hasta ahora”.

Asimismo, Panizzi aseguró: “si lo que el destino tiene entre manos para nosotros es el fracaso, tratemos de no merecerlo. Porque lo que más afecta el buen funcionamiento del Estado es, precisamente, la corrupción: aquello que hace que los funcionarios, cuyos salarios son pagados por el pueblo, se aparten del camino recto. Claro, no se puede ser optimista si no se ha perdido algo”.

Ineficacia para la persecución de delitos

En otro tramo de su presentación, Panizzi dijo que los integrantes del Poder Judicial han dado “muestras claras de ineficacia para la persecución de delitos” en los que no hay resoluciones y se produce de cierta manera “acostumbramiento”. Y también realizó un duro cuestionamiento: “ciertos funcionarios públicos han adquirido la habilidad de eludir el banquillo de acusados con destreza, para lo cual la pachorra de los jueces es una herramienta formidable. Criminales impunes, indemnizaciones incobrables y los ciudadanos… bien, gracias”, expresó el magistrado.

Además, remarcó que “un sinnúmero de causas sin sentencia yacen en los archivos de los tribunales que no fueron capaces de dictarlas, de reparar el perjuicio del delito ni de solucionar el conflicto que las parieron. Fuerzas desconocidas y el encadenamiento final de los sucesos les impidieron acatar su cometido de hacer justicia, la obligación moral de todo proceso” y añadió que “al Poder Judicial le toca, entonces, revertir las situaciones que están mal, por lo que a sus miembros les está vedado el conformismo, esa miserable resignación que algunos llaman cordura. La resignación promueve la estupidez”.

“La Justicia en Chubut no funciona bien”

Dentro de una serie de críticas, Panizzi también puntualizó: “como debo comunicar públicamente acerca de la actividad del poder estatal que integro, es preciso que asuma que la cosa no ha ido del todo bien. La Justicia en la Provincia del Chubut no funciona bien. Como ocurre en la mayoría de los poderes judiciales del país, sino en todos” y pidió a los legisladores hacer cambios para contar con un servicio de justicia más moderno, “es necesario un cambio profundo en el funcionamiento del sistema judicial. Un cambio que permita que los procesos terminen con eficacia y se desarrollen con eficiencia. O sea, resultados satisfactorios y equitativos que se logren con la menor cantidad de recursos públicos, dentro del menor tiempo posible. Se trata de que el Poder Judicial sea capaz de que quien es amenazado sea protegido, quien sea dañado sea resarcido, quien sufre un robo reciba de nuevo sus bienes, y quien comete un crimen sea sancionado”, precisó.

Ciudad judicial

Finalmente, Panizzi se refirió a la obra de la ciudad judicial en Comodoro y destacó el aporte institucional de la Justicia provincial en el sentido que el STJ ofreció al gobernador “hacerse cargo del proyecto de terminación de la Ciudad Judicial de la Circunscripción Comodoro Rivadavia, hasta su finalización”, por lo que expuso: “en tiempos de crisis, en los que todos piden, que nosotros hayamos hecho un ofrecimiento formidable no es poca cosa. Es una buena noticia”, afirmó para referir la gestión ante el Ministerio de Justicia de la Nación de importante ayuda económica que aquel organismo brinda a poderes judiciales para satisfacer necesidades de mejora y modernización del servicio judicial.

Al respecto, explicó que se trata de un monto aproximado a los 300 millones de pesos provenientes del presupuesto del Estado Nacional, que ya se está recibiendo y están en curso los proyectos pertinentes.

Te puede interesar
Últimas noticias