viernes 19 de abril de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Universitarios se reúnen en defensa del TEG

lunes 02 de abril de 2018
Universitarios se reúnen en defensa del TEG

La asamblea será el miércoles a las 18:00 en el hall de la Universidad Nacional.



Desde que el gobierno provincial tomó la decisión de modificar la ley del Transporte Educativo Gratuito (TEG), estudiantes comenzaron a reunirse y reclamar por la incorporación de requisitos que dejaría afuera a parte de los beneficiarios. El miércoles a las 18  habrá una nueva asamblea a las 18  en el hall de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

Durante el acto en el marco del paro provincial de gremios estatales, el 27 de marzo, un grupo de estudiantes se hizo presente para reclamar por el TEG y, en esta oportunidad, dos de ellos subieron al palco para dejar su mensaje. Candelaria de la Escuela 746 explicó que “este año nos encontramos con un recorte, un ajuste, con requisitos para tener el Transporte Educativo Gratuito. Solo va a ser para aquellos que tengan un ingreso menor a 28 mil pesos cuando la canasta familiar en Comodoro es de 50 mil, muy pocos van a tener ese derecho que se ha vuelto un beneficio, cosa que repudiamos”.

Por su parte, Federico de Colegio Perito Moreno consideró que: “la Provincia tranquilamente podría sacarle a PAE, a Benetton, es una provincia que produce aluminio, pero elige sacarle a los trabajadores, elige recortarle a los docentes, no quieren llamar a paritarias, a los estudiantes nos quieren sacar el boleto” y agregó que “es una vergüenza lo que está haciendo el gobernador Mariano Arcioni, esto es un recorte a la clase trabajadora, un ataque al pueblo chubutense”.

Modificaciones 

Cuando se implementó en 2015, el TEG era de carácter universal para estudiantes de todos los niveles, docentes y auxiliares de educación, con una cantidad ilimitada de pasajes.

Luego de las modificaciones realizadas recientemente, se establecieron requisitos económicos: solo se otorgarán 40 pasajes mensuales a cada persona y podrán acceder docentes y auxiliares de educación (porteros, bibliotecarios, preceptores y personal de maestranza) cuyos ingresos sean menores a 19.000 pesos (lo equivalente a dos salarios mínimo vital y móvil). En cuanto a estudiantes, para acceder al TEG su núcleo familiar no debe superar los 28.500 pesos de ingresos mensuales (equivalente a tres salarios mínimo vital y móvil).

Los plazos para inscribirse al TEG a través del sitio web cerraron la semana pasada, y ahora a los solicitantes les queda esperar una confirmación vía mail que especificará si fueron seleccionados. En ese caso, se les brindará por mail un lugar, día, hora y documentación a presentar.

Te puede interesar
Últimas noticias