viernes 29 de marzo de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

La lluvia generó varias complicaciones

miércoles 04 de abril de 2018
La lluvia generó varias complicaciones



El anuncio de alerta por intensas lluvias que difundió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) generó gran preocupación entre la comunidad que aún sigue con la angustia y el recuerdo del temporal que hace un año provocó serios destrozos en la ciudad y dejo cientos de evacuados, muchos de los cuales aún no pueden regresar a su hogar.



De esta manera, al darse varias estimaciones de la cantidad de precipitaciones, con el correr de las horas y la llegada de nubes oscuras que anunciaban la inminente lluvia la gente en los distintos barrios comenzaba a prepararse ante cualquier eventualidad.

Poco antes de las 15 horas comenzaron a caer las primeras gotas de agua y por varias horas se extendió la lluvia ininterrumpidamente que por momentos cambiaba de intensidad alcanzando entre 17 y 20 mm según indicaron a este medio desde el área de Defensa Civil. Es así que rápidamente varias calles tanto de la zona norte como de la zona sur de la ciudad quedaron intransitables por la formación de lagunas de agua así como en las pendientes podía verse por momentos ríos y el canal evacuador de avenida Roca, que se transformó en un punto de referencia desde el último temporal, pudo verse por momentos llegando al tope.



En las calles de tierra la situación se tornó más compleja, con máquinas trabajando para evitar el colapso y también vecinos paleando para que el agua pudiera tener salida hacia otro sector y no hacia las viviendas, en tanto cuadrillas se hicieron presentes en diferentes puntos para limpiar las salidas de agua y evitar que las mismas queden tapadas provocando males mayores.

De la misma manera, en algunas zonas se dieron cortes de luz pero rápidamente todo retornó a la normalidad.

Más de 150 pedidos

En el área de Defensa Civil se contabilizaron más de 150 pedidos de nylon en distintos sectores así como muchos recurrieron a las vecinales en busca de los mismos mientras todo el personal se abocó a la tarea de asistencia en un trabajo mancomunado y conjunto con los distintos cuarteles de bomberos de la ciudad.

Los pluviales

Desde la Dirección General de Mantenimiento, su titular Luis Correa informó que la mayoría de los pluviales respondieron de forma positiva al impacto de las fuertes lluvias, registradas durante la jornada de este martes. Los inconvenientes detectados fueron subsanados rápidamente.

Al respecto, Correa explicó que durante la jornada de ayer se dispuso de dos cuadrillas para corroborar el funcionamiento de los pluviales. “Estuvimos en la calle constatando el estado regular de los pluviales de todos los barrios”, aseguró.

En esa línea, informó que “los pluviales y sumideros ubicados en los barrios 30 de Octubre, Juan XXIII y en cercanías de calle La Nación y el canal de avenida Roca respondieron bien, tal como esperábamos en función del mantenimiento que realizamos desde principios de año”.

En tanto, indicó que “los principales inconvenientes se detectaron en la avenida de Km. 5, en cercanías de la cancha de USMA, en donde sabíamos que ese sumidero podía colapsar porque sus dimensiones son chicas para la cantidad de agua que debe soportar. No obstante, se pudo intervenir a tiempo, siempre con personal de Defensa Civil”, detalló.

Asimismo, Correa comentó que “se procedió a una tarea similar en el puente de Km. 8 y en la zona de ingreso al barrio Restinga Alí”; y en ese tenor, lamentó que “en todos los casos, los sumideros y pluviales no funcionaron de forma regular por la presencia de residuos sólidos y escombros, por lo que llamamos a los vecinos a ser responsables a la hora de arrojar su basura”, concluyó.



A la banquina

Al cierre de esta edición se precisaba que la lluvia continuaría durante la madrugada pero no sería intensa mientras que no se dieron asistencias por problemáticas graves sino solamente una en la zona de barrio Los Arenales, dado que un colectivo perdió el control y terminó encajado en el barro en la zona de banquina, el cual tuvo que ser sacado con ayuda de Defensa Civil.

Te puede interesar
Últimas noticias