jueves 25 de abril de 2024
18.9ºc Comodoro Rivadavia

El hombre que vejó al bebé de su pareja cumplirá dos meses de prisión preventiva

sábado 31 de marzo de 2018
El hombre que vejó al bebé de su pareja cumplirá dos meses de prisión preventiva

La lesión anal por abuso es de más de una semana y podría complicar la situación de la madre. Al detenido se le imputó el delito de homicidio en grado de tentativa y abuso sexual agravado por la situación de convivencia preexistente con la víctima. Entre otras gravísimas lesiones el menor sufrió una parálisis de medio cuerpo por un golpe dado en la cara.



En la mañana de ayer se llevó a cabo la audiencia de control de detención y apertura de investigación para A.E.O. (31), quien permanece detenido acusado de haber sometido a una brutal golpiza al bebé de siete meses de su pareja. La audiencia fue presidida por la juez penal Mariel Suárez, en tanto que la defensa fue ejercida por los defensores oficiales Lilian Bórquez y Ricardo Amado Coelho y el Ministerio Público Fiscal representado por la fiscal general Verona Dagotto y la funcionaria Silvana Serer.

La magistrada en diálogo con Crónica explicó que luego de relatar el hecho, la fiscal Dagotto pidió un plazo de investigación de seis meses y dos meses de prisión preventiva para el hombre al que le imputó el delito de tentativa de homicidio y abuso sexual agravado por la situación de convivencia precedente con la víctima. En este punto Suárez dijo que “le consulté por qué pedía solo dos meses de prisión preventiva y no seis como era el plazo de investigación y ella dijo que es porque esto está en etapa de investigación e incluso el imputado puede resultar inocente, por eso quería revisar la prisión preventiva antes”-.

En este punto, la defensa se opuso a la prisión preventiva y solicitó que se declare ilegal la detención porque se había hecho sin una orden de un juez. Suárez se negó a este pedido porque “el fiscal actuó dentro del marco legal porque cuando hay una urgencia como esta en la que se sabe que el sospechoso se está por ir del domicilio, el fiscal puede actuar en forma inmediata. Hay que decir que el fiscal Puentes se enteró por un vecino que había escuchado que esta persona le decía a su hijo apuráte que nos tenemos que ir y ahí decidió ordenar su detención. Eso es dentro de los parámetros que la ley establece en forma excepcional, ya que no es lo normal”-.

Cabe mencionar que el imputado intentó declarar pero por consejo de sus defensores no lo hizo. El hombre permanece detenido en la comisaría de Rada Tilly mientras ayer se conocía que la condición del bebé es crítica, sin mejorías y que permanece aún con respiración asistida en terapia intensiva.

Una lesión de una semana

Por otro lado, la jueza se refirió a la causa y dijo: “entiendo que es grave y que amerita la prisión preventiva porque el imputado no tiene un domicilio ni ocupación estable y existe el peligro de fuga. Lo cierto es que al bebé no se le pudo hacer ninguna pericia todavía porque está muy grave y no se puede, de ninguna manera, invadir su cuerpo. Lo que sí pudimos es conocer algunas de las lesiones que tuvo. Por un golpe en el rostro tuvo una parálisis de medio cuerpo, una lesión importante en la cabeza. Pero también está la lesión anal que data de más de una semana y no coincide con los golpes que recibió ahora. Esa lesión es de aproximadamente el 20 de marzo y pudo haber sido hecha con el pene o con la introducción de algún objeto. Los médicos analizaron no solo la parte externa sino también la parte interna que se pudo ver con una tomografía que se le hizo. Esta lesión parece consistente con un solo evento y que sería de esa fecha”- aseguró la magistrada.

En lo relativo a esta lesión, hay que recordar que –según lo que la propia madre del menor declaró- el nene se quedaba al cuidado de él. También a veces estaba al cuidado de una amiga pero, se supo que esta persona dijo que lo había visto bien al nene, sin lesiones.

La magistrada dijo que “habrá que seguir investigando, hay un plazo de seis meses para esto y también la responsabilidad que pudo tener la madre porque si la lesión de abuso es de una semana, es llamativo que la madre no lo haya percibido”-.

Te puede interesar
Últimas noticias