viernes 29 de marzo de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Una juez prohíbe al Gobierno que impida el aborto a inmigrantes adolescentes

sábado 31 de marzo de 2018
Una juez prohíbe al Gobierno que impida el aborto a inmigrantes adolescentes

La juez federal Tanya Chutkan, del Distrito de Columbia, ordenó al Gobierno presidido por Donald Trump que no impida abortar a las adolescentes que están detenidas en centros para inmigrantes, porque viola sus derechos constitucionales.



El viernes por la noche, un juez federal bloqueó temporalmente que los funcionarios de la administración Trump detuvieran a las adolescentes embarazadas y no acompañadas que están o estarán bajo custodia federal para abortar.

La jueza Tanya Chutkan en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia dijo que la Oficina de Reasentamiento de Refugiados está violando los derechos constitucionales de los adolescentes de obtener el procedimiento.

Según el juez, la administración no puede despojar a los menores de edad inmigrantes no acompañados de su derecho a tomar sus propias decisiones reproductivas, escribió Chutkan en la decisión.

La orden preliminar de Chutkan detiene al subsecretario de Salud y Servicios Humanos Eric Hargan, el subsecretario interino de la Administración para Niños y Familias Steve Wagner, el director de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados Scott Lloyd y sus asociados interfieren u obstruyen el acceso al aborto, consejería, citas médicas u otros cuidado relacionado con el embarazo.

"Aunque ORR y su director ciertamente tienen derecho a mantener un interés en la vida fetal, e incluso prefieren que las UC embarazadas (menores de edad no acompañados) en custodia ORR elijan un curso sobre el otro, ORR no puede crear o implementar ninguna política que elimine UC de su derecho a tomar sus propias decisiones reproductivas ", escribió.

La decisión de Chutkan de otorgar la medida cautelar se produjo junto con una opinión que certifica a las jóvenes como clase en una demanda colectiva que la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) presentó por primera vez contra el gobierno el año pasado.

La ACLU estaba luchando por el derecho de una mujer, conocida solo en los documentos judiciales como Jane Doe, de obtener un aborto, que el Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos para el Distrito de Columbia finalmente otorgó .

Desde entonces, el Departamento de Justicia ha pedido al Tribunal Supremo que anule ese fallo y evite que otros sigan un curso de acción similar.

ACLU entretanto agregó a otras tres mujeres a la demanda y pidió a la corte que forme una clase que incluya a otros adolescentes en situación similar, así como emitir una orden judicial preliminar que impida que los funcionarios de la administración interfieran con su acceso al aborto.

En una declaración el viernes por la noche, Brigitte Amiri, subdirectora del Proyecto de Libertad Reproductiva de ACLU, calificó la decisión de la corte como un alivio.

"La cruel política de la administración Trump de impedir que mujeres inmigrantes jóvenes bajo custodia federal accedan al aborto es un flagrante abuso de poder", dijo. "Nos alivia que el tribunal haya emitido una orden que impida que la administración continúe con esta práctica mientras avanza nuestro caso. "

Amiri dijo que la ACLU está ahora un paso más cerca de poner fin a esta política "extrema" de una vez por todas.

Te puede interesar
Últimas noticias