viernes 29 de marzo de 2024
17.9ºc Comodoro Rivadavia

Ecuador: una semana del secuestro de periodistas

martes 03 de abril de 2018
Ecuador: una semana del secuestro de periodistas

Todo apunta a grupos disidentes de las FARC que siguen alzados

Este lunes se cumplió una semana de la desaparición el pasado 26 de marzo de un equipo periodístico del diario ecuatoriano El Comercio, secuestrado en la frontera de Ecuador y Colombia, y del que no han trascendido noticias.

El equipo, integrado por el periodista Javier Ortega (32), el fotógrafo Paul Rivas (45), y el conductor Efraín Segarra (60), se había desplazado desde Quito a la provincia de Esmeraldas para recoger testimonios sobre la situación en la zona fronteriza, escenario de ataques contra fuerzas ecuatorianas atribuidos a grupos armados.



"A quienes tienen retenidos a Paul, Javier y Efraín queremos pedirles que nos devuelvan a nuestros hijos, a nuestros padres, a nuestros hermanos, a nuestros nietos, a quienes amamos profundamente", dijeron los familiares de los tres desaparecidos ayer lunes en un acto público en Quito.

La campaña "Nos faltan 3" ha cruzado fronteras y recibido el apoyo de numerosos profesionales de la información de todo el mundo.

El pasado 27 de enero un coche bomba estalló frente al principal cuartel de la policía de San Lorenzo, en esa provincia, provocando heridas a 28 personas y daños materiales en infraestructuras.

Tras ese atentado se produjeron varias agresiones en el área, en las que murieron tres infantes de marina ecuatorianos y al menos una decena resultaron heridos, y cuya autoría se atribuye igualmente a grupos armados relacionados con el narcotráfico y otras actividades delictivas que lo amparan.

Las autoridades ecuatorianas han responsabilizado de los ataques a grupos disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y han informado de la detención de unas 14 personas relacionadas con ellos, así como la incautación de precursores químicos, drogas y armas.

Te puede interesar
Últimas noticias