jueves 28 de marzo de 2024
30.9ºc Comodoro Rivadavia

Muere en la impunidad el ex dictador de Guatemala Efraín Ríos Montt

lunes 02 de abril de 2018
Muere en la impunidad el ex dictador de Guatemala Efraín Ríos Montt

Falleció el general (retirado) y exjefe de Estado José Efraín Ríos Montt, de 91 años, quien estaba siendo juzgado por el genocidio de 1.771 indígenas mayas ixiles en el departamento de Quiché durante su gobierno de facto.

José Efraín Ríos Montt, el general de brigada fallecido este domingo a los 91 años de edad, fue uno de los dictadores más sanguinarios de América Latina. La simple mención de su nombre desencadena en Guatemala recuerdos y heridas, de esas que 21 años después del fin de la guerra aún no han cicatrizado.

Nacido en Huehuetenango el 16 de junio de 1926, Ríos Montt se crió en un entorno rural y en 1943, con tan solo 17 años, empezó la carrera de armas en el Fuerte de San Rafael de Matamoros para luego ingresar como cadete en la Escuela Politécnica, una prestigiosa academia militar con sede en San Juan Sacatepéquez, al norte de la capital.

En 1950 obtuvo los galones castrense y académico de oficial de Infantería y maestro de Caminos y posteriormente siguió cursos de especialización en Fort Gulick, un centro de instrucción ubicado en la zona del Canal de Panamá bajo soberanía de Estados Unidos y muy frecuentado por la oficialidad centroamericana.

[su_youtube url="https://www.youtube.com/watch?v=NK3D8V_CKHg"]

Te puede interesar
Últimas noticias