miércoles 24 de abril de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

“Educación Financiera” continúa funcionando en los barrios

jueves 29 de marzo de 2018
“Educación Financiera” continúa funcionando en los barrios
Luego de una experiencia con talleristas de la tercera edad y la forma especial de enseñar, examinando las vivencias propias, Nora Cecilia Cabaleiro y Aldo Ballona, comenzaron el dictado del taller de “Educación Financiera” en los distintos barrios de la ciudad, con la intención de que los vecinos, sin más conocimientos que la utilización cotidiana de dinero o tarjetas, aprendan a manejar, de la mejor manera, el presupuesto familiar.




La propia Cabaleiro, una de las personas a cargo de esta novedad, en comunicación con este medio señaló que días atrás estuvieron presentes en los barrios Quirno Costa y Presidente Ortiz y a su vez, previamente, habían desarrollado una reunión con todas las asociaciones vecinales para comentarles sobre el tema.

“La verdad es que hasta el momento nos pareció muy interesante que cada barrio planteara su propia problemática, ya que hay zonas con mayoría de adultos mayores y hay otros lugares que cuentan con personas jóvenes”, agregó.

Asimismo, Cabaleiro subrayó que la educación financiera es fundamental en cualquier etapa de la vida, y todos deberían tener la información necesaria para tomar las mejores decisiones financieras posibles cuando consiguen su primer empleo, ya que a partir de ese momento cuentan con un ingreso.

“Desde entonces, la opción es consumir, ahorrar e invertir, pero si tuviéramos la información disponible podríamos decidir mejor, haciendo un presupuesto mensual donde incluiríamos lo que percibimos, gastos mensuales y el posible ahorro”, recalcó.

Por otro lado, la tallerista puntualizó que en educación financiera comparten estos temas nombrados anteriormente, los cuales además se brindan en UPAMI y Univerano. La idea para este año es acercarse a las vecinales, brindar el taller, las ideas principales del mismo y escuchar las inquietudes de los vecinos.

“En principio en las dos vecinales a las que fuimos se planteó el tema de las tarjetas de crédito, cuánto es el costo financiero de cada tarjeta y los inconvenientes que provoca pagar el importe mínimo de la misma, por mes. Algo que tomó mucha relevancia, quedando claro que no alcanza con conocer la tasa nominal de interés que figura en un préstamo o en el resumen que recibimos de la tarjeta. Es necesario conocer el costo financiero total que debemos afrontar”, manifestó.

En otro sentido, Cabaleiro expuso que la idea de estos talleres es brindar herramientas para tomar mejores decisiones financieras, incluyendo un intercambio de opiniones muy enriquecedor con los vecinos, donde cada uno de ellos consulta y opina sobre la información que se aporta y a su vez dan información que sirve para el resto de los vecinos.

Por último, explicó que al acercarse a las vecinales, tratan de llegar a aquellas personas que no pudieron asistir a los encuentros desarrollados en la UNPSJB y llegarán a todos los barrios que soliciten el taller de educación financiera. “Ya tenemos previsto ir a Las Flores, Floresta, Laprida y Juan XXIII para las próximas semanas, por eso esperamos que sigan sumándose entidades barriales”, concluyó.


Te puede interesar
Últimas noticias